Concejales “abandonan” a Mario Ferreiro y rechazan su gestión

Solo un concejal votó por la aprobación de la gestión 2019 del exintendente Mario Ferreiro, que se encuentra imputado. Los demás “abandonaron” al cuestionado político ante la presión ciudadana. Una serie de irregularidades de su gestión fueron expuestas en la sesión extra de hoy.

Aquí José Alvarenga (ANR) se toma la cabeza con ambas manos. Caldeada sesión extraordinaria que se realizó de manera virtual.
Aquí José Alvarenga (ANR) se toma la cabeza con ambas manos. Caldeada sesión extraordinaria que se realizó de manera virtual.Captura de pantalla

Tras un caldeado debate, quedaron dos dictámenes en relación con la rendición de cuentas de la gestión del exintendente Mario Ferreiro. Ganó con 22 votos el que iba por el rechazo y la devolución, y solo uno por la aprobación, que fue el de su fiel edil Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos), quien se encargó de defenderlo.

Félix Ayala (PLRA) mocionó el dictamen ganador, que dice que la rendición sea rechazada y devuelta a la intendencia y que se adjunten todos los pedidos de informes que hay y las críticas, lo que está permitido por el art. 207 de la Ley Orgánica Municipal.

La intendencia tiene un plazo de 30 días para remitir los informes. La Junta podrá volver a rechazar o aprobar, y ese resultado debe enviarse a la Contraloría General de la República (CGR).

Lea más: Hoy podrían blanquear la gestión de Mario Ferreiro

Solo 23% de ejecución en inversión física

Julio Ullón (ANR) criticó que solo se ejecutó un 23% del presupuesto de inversión física, “algo inaceptable”. Unos 300.000 millones de guaraníes no fueron ejecutados.

Luego criticó que el sistema informático de la recaudación presenta vulnerabilidad, por lo que no hay seguridad de que los números sean reales. Agregó que hay múltiples denuncias de alteración de datos en la recaudación.

En cuanto al balance general, argumentó que no hay una cuenta de bienes y consumos en el balance general; es decir no hay detalles sobre, por ejemplo, cuánto se gastó en asfalto, combustibles, productos en general, ni cuánto quedó en stock.

Lea más: Jueza procesa y convoca a Ferreiro pero se salvará de ir a la cárcel

Posteriormente, recordó que según el informe de la empresa TX se había encontrado que hay inconsistencias en la valoración fiscal. Por ejemplo, de 42.000 carteles en Asunción, solo 1.200 tributan.

Comentó que, según la Ley Orgánica Municipal, los impuestos inmobiliarios deben ser destinados en un 40% en gastos corrientes y en un 60% en gastos de capital. Sin embargo, el 100% de los impuestos inmobiliario lo clasifica como ingresos corrientes. Agregó que los bonos emitidos fueron utilizados para gastos corrientes, lo que va en contra de la norma.

“Yo no puedo aceptar un balance con estas falencias, atendiendo que son documentos que nosotros tenemos que aprobar”, dijo.

“Faltó información”

El edil Federico Franco (Juntos Podemos) señaló que no ha tenido acceso a la documentación necesaria para analizar porque en el correo decía que se adjuntaban archivos, pero no eran los que correspondían. “Me ha sido sumamente difícil analizar la información. Lo más acorde sería devolver”.

Por su parte, la concejala Rosana Rolón (ANR) pidió tener una postura fuerte y rechazar la rendición. “Tenemos que darle a la ciudadanía la seguridad de que no vamos a ser cómplices de irregularidades”. Recordó que la CGR ya encontró irregularidades en la Intendencia, y que actualmente Mario Ferreiro se encuentra imputado.

Finalmente, el edil Álvaro Grau (PPQ) criticó a Ferreiro porque “no hizo nada para desbaratar el sistema que estaba montado para la recaudación paralela. Hubo una denuncia fiscal, se le estaban entregando unas facturas truchas”.

Añadió que muchas obras están entregadas, pero no fueron aprobadas, como el Paseo de las Luces. “Aprobamos obras para el desagüe de Bartolomé de las Casas. 100 mil millones de guaraníes fue el llamado, ni un metro no se hizo hasta ahora”, manifestó.