Carga viral que circula en Paraguay es muy baja, destaca experta

Los pacientes positivos al COVID-19 que no provienen del extranjero cuentan con una carga viral muy baja, informó la Dra. Graciela Russomando, quien lidera el laboratorio del Senacsa que ahora trabaja con el Ministerio de Salud para procesar muestras de casos sospechosos de la enfermedad. En cambio, los positivos que provienen de Brasil tienen una carga muy alta, detalló.

Análisis de muestras en busca de coronavirus en el laboratorio del hospital universitario Petz Aladar en Gyor (Hungría).
Análisis de muestras en busca de coronavirus en el laboratorio del hospital universitario Petz Aladar en Gyor (Hungría).JENS SCHLUETER

“Ayer hicimos 58 muestras de Costanera y tuvimos un solo caso positivo y con una carga viral muy baja, casi imposible de detectar, y eso es lo que estamos observando ya las tres últimas semanas”, indicó a ABC la Dra. Graciela Russomando.

Estos estudios se hacen en el laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que contribuye con los otros laboratorios públicos para el procesamiento de las muestras de casos sospechosos de COVID-19. “Estamos logrando hacer ya, estamos subiendo ya más de 250 muestras por día, lo que nos permitió ayudar al Ministerio de Salud Pública para lograr un mayor abordaje”.

“Estamos tomando la muestra (...) a los que llaman al 154 y que van a la Costanera o a la Caminera y también grupos que visitan casas de algunos que llaman y no tienen auto, no pueden ir, también hay visitas domiciliarias”, detalló. Entretanto, otros laboratorios se encargan de muestras que vienen de centros asistenciales o que corresponden a los paraguayos que ingresan del extranjero y cumplen cuarentena obligatoria en albergues.

"Un solo caso positivo y tenía una carga viral de... tuvimos que hacer 36 ciclos la máquina para encontrarle al virus. O sea que tuvo que hacer muchos ciclos la máquina para ver que está infectado”, dijo. Reiteró que, analizando todas las muestras, este fenómeno se repite en los casos positivos locales, pero aclaró que en el grupo de personas de los albergues la situación es totalmente diferente a lo que está circulando en el país.

“No ocurre lo mismo, lamentablemente, con los compañeros compatriotas que vienen del exterior, que era de esperar. Como vienen de zonas muy calientes, donde la transmisión es muy masiva, ellos vienen con altas cargas virales la mayoría”, explicó la profesional.

“Tienen muchos virus como infectivos y ese es el tema que ellos tienen que entender y toda la población tiene que entender de que tienen que quedar en cuarentena, porque si ellos salen afuera e ingresan en el país en este momento que estamos con una circulación de muy baja carga viral, y se ingresan cepas del exterior virulentas y con mucha carga viral, vamos a tener un grave problema”, explicó Russomando.

Poca propagación autóctona

“Separemos lo que está ocurriendo en los albergues y separemos lo que está circulando realmente en Paraguay. La gente dice ‘tenemos cientos de casos ahora’. No es así. El alto porcentaje de los casos están en cuarentena en albergues”, recordó Graciela Russomando.

Además de que la carga viral que se encuentra en los contagiados autóctonos es baja, también hay muy poca poca propagación local, remarcó. Ayer se hicieron 705 análisis y 101 dieron positivo al COVID-19, pero de los cuales 99 son compatriotas provenientes de Brasil.

Lea más: Récord de COVID-19: confirman 101 nuevos casos y 99 vinieron del Brasil

“Ahora se hicieron 700 muestras, aparecieron más de 100 positivos, pero no es porque hicimos muchas muestras, sino porque se enfocó gran parte, de esas muestras, se enfocó en albergues”, dijo la profesional.

La cantidad de casos confirmados es de 563 y el 60,5% (341 casos) corresponden a personas que llegaron del extranjero.

Nota relacionada: Aglomeración en el Puente de la Amistad es un foco de contagio

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.