Presidente descarta reabrir fronteras y ruega que “no nos relajemos”

El presidente de la República, Mario Abdo, sostuvo este viernes que “ni le pasa por la cabeza” abrir la frontera con Brasil, a raíz de la gran cantidad de personas que ingresaron desde allí y que dieron positivo al COVID-19. Además, valoró que la situación, pese a los números altos de casos confirmados, “esté controlada”. “Pido… ruego que no nos relajemos, seamos responsables”, expresó.

El presidente Mario Abdo, durante su visita a Misiones.
El presidente Mario Abdo, durante su visita a Misiones.Rafael Montiel, corresponsal

Abdo Benitez inauguró este viernes unas 15 viviendas en San Miguel, Misiones en el marco del proyecto “Che rogara teete”, proyecto del Gobierno a través del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH). Acto seguido se trasladó a la localidad de Arazapé de este distrito donde inauguró el asfaltado de ruta que une la localidad de Arazape con San Miguel, reportó el corresponsal de la zona, Rafael Marcial Montiel. En la ocasión, el mandatario aclaró que las obras de la República no pararon. “Se realizaron trabajos respetando el protocolo sanitario”, alegó.

En conversación con la prensa, el jefe de Estado descartó por completo la apertura de fronteras con los países vecinos, especialmente con Brasil, de donde proviene “el 95% de los casos confirmados en los últimos cuatro días”, explicó.

“Con lo que pasa con Brasil, hoy ni pasa por nuestras cabezas abrir la frontera (…) Brasil es el lugar en donde hoy hay mayor expansión de coronavirus en el mundo. Tenemos 700 kilómetros de frontera con Brasil, esa es una gran amenaza para todo el esfuerzo que hace el pueblo paraguayo. Yo ya reforcé, militaricé las zonas más vulnerables y de mayor volumen de gente”, añadió el mandatario.

Cabe recordar que empresarios de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este exigen, desde hace varias semanas, la apertura controlada de los accesos fronterizos, una situación que ahora está por completo descartada.

El presidente Mario Abdo y comitiva durante su visita a Misiones.

El Presidente también se mostró conforme con los resultados de la primera semana hábil de la cuarentena inteligente. “Estamos conformes con los datos. Buscamos por todos lados la circulación comunitaria y no estamos encontrando. Todo está dentro del margen de lo controlado. Vemos con optimismo esta primera semana, pero pido… ruego que no nos relajemos. Seamos responsables”, expresó Abdo Benítez.

El jefe de Estado también celebró que no exista ningún caso confirmado de algún funcionario que trabaje en las obras del Gobierno ni tampoco de la cadena alimentaria. En ese sentido, insistió a los empresarios a que cumplan con las normas sanitarias para que el proceso de apertura no se detenga.

Lea más: Refuerzan control fronterizo con Brasil

“No hay un solo contagiado por coronavirus en todo el sector vial hasta hoy. Significa que hemos podido construir capacidad laboral. No tenemos ninguno tampoco dentro de lo que es la cadena productiva de alimentos; pudimos construir capacidad laboral respetando los protocolos. Eso también le va a dar protagonismo al Paraguay (…) Les pedimos disciplina y solidaridad. Hay mucho aún, tenemos que cuidar el empleo y vamos a cuidar el empleo si avanzamos todos con el protocolo de salud”, destacó.

Lea más: Carga viral que circula en Paraguay es muy baja, destaca experta

Por último, el Presidente también felicitó al Consejo de Defensa por su trabajo en los albergues, donde hay cientos de contagios de compatriotas que llegaron desde el exterior. “Son algo incómodos los problemas (dentro de los albergues). Hay seres humanos con todo tipo de reclamos y dificultades. Imagínense lo que hubiese ocurrido si no teníamos el control. En los últimos 4 días, el 95% de los casos positivos están en albergues y controlados”, concluyó.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó hoy que -de 705 nuevas muestras tomadas- 101 dieron positivo al COVID-19, con lo cual la cifra total trepa a 563.

Añadió que 99 de ellos son compatriotas provenientes del Brasil, por lo cual preocupa sobremanera la gran carga viral de los viajeros que llegan de dicho país y la cantidad de pacientes asintomáticos.

De los 563 casos confirmados, 148 están recuperados, lo que deja la cifra en 415 casos activos. La cuarentena inteligente comenzó en su primera fase el pasado lunes y se prevé que la segunda arranque el próximo 25 de mayo.

Lea más: Récord de COVID-19: confirman 101 nuevos casos y 99 vinieron del Brasil

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD