Espínola destacó que los docentes desean que la educación virtual no sea la única línea de desarrollo del calendario educativo. “Estamos de acuerdo con que no se debe perder el año. No estamos en contra de la implementación de un medio tecnológico. Sin embargo, hay condicionantes que impiden la efectiva implementación”, manifestó el representante de la OTEP.
Asimismo, dijo que entre los principales problemas se destaca la poca conectividad, debido a que en muchas localidades las familias no tienen acceso a internet. Dijo que, según la última encuesta de hogares, solo el 18% de las familias ligadas a los educandos tiene conectividad.
Lea también: Petta será interpelado por el Senado el miércoles
Además, desde el inicio de la cuarentena inteligente, los padres vuelven a salir de sus casas para ir a trabajar, por lo cual los niños se quedan sin el celular a través del cual les llegan las tareas. Dijo, en ese sentido, que los padres seguramente volverán tarde y cansados, lo cual afectará la calidad educativa que recibirán los niños y adolescentes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Y nosotros no queremos que esta tenga que ser la única línea de desarrollo de lo que significa el calendario educativo (…) El problema es qué educación, qué contenido vamos a desarrollar y que estos contenidos puedan tener una efectividad para los estudiantes”, resaltó en otro momento.
En otro momento, aseguró que desde el inicio de las clases virtuales es excesivamente bajo el porcentaje de entrega de tareas, precisamente por todos estos problemas. Agregó que otra de las problemáticas gira en torno a la capacitación docente, debido a que no todos tienen conocimientos sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Finalmente, también dijo que necesitan un comité de emergencia educativa para poder trabajar en conjunto y recomendar qué decisiones se pueden tomar para los planes de posible ejecución, pero siempre bajo la orientación de Salud Pública, atendiendo a la crisis por el COVID-19.
Nota relacionada: COVID-19: Se inicia el cierre de instituciones educativas privadas
