Delfino resaltó que ya son alrededor de 15 años de lucha contra el grupo criminal autodenominado EPP. Recordemos que el pasado sábado por la noche, después de muchos meses en silencio, miembros del EPP atacaron dos estancias consecutivamente este fin de semana.
Sobre esos hechos, el fiscal manifestó que se debe tener en cuenta que la aparición de dicho grupo armado siempre es circunstancial. “Aprovechan este tipo de momentos para realizar sus acciones y crear más tensión en el ambiente”, agregó, considerando que nos encontramos en crisis sanitaria y económica por el COVID-19.
Nota relacionada: Grupo armado asalta una estancia y quema tractores
Asimismo, agregó que ese tipo de actuar premeditado y coyuntural está previsto en sus manuales. “Está escrito, lo tenemos como prueba y lo hemos presentado en varios juicios”, añadió. Recalcó que ellos aparecen aprovechando la coyuntura a nivel nacional y se aprovechan de las circunstancias para intentar “llamar la atención”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dos presuntos ataques recientes
El ataque a la estancia Jaguary, situada a unos 90 kilómetros de Pedro Juan Caballero, se produjo el sábado por la noche. Los criminales tomaron como rehenes a dos peones, quienes fueron liberados poco después y se encuentran en buen estado de salud, aunque un poco shockeados, según reportaron los intervinientes.
Los atacantes incendiaron maquinaria que estaba en uno de los retiros de la estancia, además de la casa del administrador, y dejaron un panfleto que ya está en poder de las autoridades.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y efectivos del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional realizaron ayer un rastrillaje en la estancia Jaguary, ubicada en el límite de los departamentos de Concepción y Amambay, pero no lograron ubicar a los atacantes.
Lea más: Rastrean sin éxito a atacantes de estancia
Por otra parte, el viernes de noche, un grupo armado retuvo a peones de la estancia Yukeri, ubicada en el distrito de Yby Yaú. Está ubicada más específicamente en la zona de la colonia Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño. Según los informes, un grupo armado, además de tomar como rehenes a los peones, quemó al menos cuatro tractores.
Aunque en esa ocasión aparentemente no se encontraron panfletos, no se descarta que los responsables sean integrantes del EPP, ya que se trata de una zona en que habitualmente operan miembros de dicha banda criminal.
Lea también: Desconocidos retuvieron a peones y quemaron tractores en estancia de Yby Yaú
