Sixto Pereira dice que la ciudadanía esteña debe demostrar que no permitirá el regreso del clan ZI

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Manifestación en Ciudad del Este contra el clan Zacarías. (Foto de Archivo).
Manifestación en Ciudad del Este contra el clan Zacarías. (Foto de Archivo).

El senador Sixto Pereira instó a la ciudadanía de Ciudad del Este a movilizarse “con todas las medidas sanitarias” en contra del clan ZI en relación a esta supuesta conspiración cartista para derrocar al intendente Miguel Prieto. Añadió que “en nombre del Partido Colorado lo que quieren, entre comillas, es recuperar (el control de la Comuna) para el gran negocio”.

Luego de que se filtraran audios que involucran al clan Zacarías Irún y el entorno del expresidente Horacio Cartes para sacar a Miguel Prieto de la intendencia de Ciudad del Este, el senador Sixto Pereira (Frente Guasu) habló sobre el tema en comunicación con ABC.

Lea más: Fiscalía allana Municipalidad de Ciudad del Este

Señaló que lo más llamativo es que la punta de lanza de este tema fue el concejal Celso Miranda, más conocido como Kelembú, quien fue el encargado de presentar la denuncia en contra de Prieto por su administración de la Municipalidad.

Manifestó que desde su bancada le han dado su apoyo al actual jefe comunal esteño y aseguró que el mismo ha demostrado apertura para la investigación fiscal que se abrió con respecto a su gestión. En relación al clan ZI, señaló que aparentemente, a pesar de todos los procesos que tiene en su contra por lesión de confianza y otros hechos punibles, “no escarmienta luego y sigue moviéndose".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Calculá un poco el rol que le dan, en términos políticos, de orquestar la Cámara de Diputados, la Contraloría y la Fiscalía para el achaco a un proceso de gobierno que es producto de la lucha ciudadana de todos los sectores sin discriminación partidaria ni social, ni credo. La gente está cansada de una administración con más de creo de 20 años del clan Zacarías, del achaco, del saqueo, de la impunidad, de la compra y destrucción y toda la institución. Entonces muy rápido le hicieron caso las instituciones”, aseveró.

Agregó que el entorno cartista “eligió muy bien” el escenario para llevar adelante este supuesto complot, atendiendo a la pandemia de COVID-19 que se vive en el país y que ya ha llevado a casi 70 días de confinamiento. “Nos dicen pandemia y todos los buenos nos quedamos en nuestra casa y el resto saquea vía supermercados, vía celular, vía licitaciones y no hay capacidad de reacción de la ciudadanía. La gente quiere salir, pero también tiene miedo”, apuntó.

“La ciudadanía, con todas las precauciones inteligentes, sanitarias, tiene que movilizarse para de mostrar que hay una ciudadanía con todas esas medidas (...) para tratar de demostrar que hay una ciudadanía desencantada con la administración anterior del clan Zacarías y que no va a permitir la vuelta a pesar de la complicidad en este caso de instituciones del Estado de órganos de investigación importantes”, indicó.

Lea la nota completa: Así planeaban imputar y mandar a prisión a Prieto

“No digo: ‘Estoy llamando a que hagan aglomeración’, estoy hablando en término de las medidas de precaución, nos dicen que tenemos que estar cada tres metros, mascarilla, hay que tener Mentholatum, alcohol rectificado, hasta agua bendita hay que llevar para demostrar que hay una ciudadanía que va a defender la administración que se construyó con la ciudadanía”, subrayó.

El supuesto plan conspirativo por parte de los colorados cartistas para tumbar a Miguel Prieto, se dio a conocer a través de un par de audios filtrados en el cual se da a entender que los hermanos Zacarías Irún: el senador Javier Zacarías y el diputado Justo, alias“Lucho”, estaban buscando la imputación del intendente Miguel Prieto.

Nota relacionada: Se filtra plan para derrocar a Prieto

En las conversaciones se escucha a quien sería Francis Perrier, un operador zacariísta, (aunque el mismo haya negado que sea su voz) dar por hecho la imputación de Prieto y en consecuencia su caída del frente de la Municipalidad puesto que supuestamente irá a prisión de manera preventiva. Asimismo en las grabaciones se los oye orquestando cómo posicionar a quien sería el reemplazo de Prieto, Juan Marcel Pereira.

Lea también: CDE celebra destitución de Sandra McLeod

Es importante resaltar que el clan Zacarías tuvo 17 años de hegemonía en la Municipalidad de Ciudad del Este y la última intendenta colorada Sandra McLeod de Zacarías fue destituida por el Congreso luego de que se detectara una serie de irregularidades al terminar la intervención de la Comuna.

Una de las personas que denunció a este grupo cartista fue el entonces concejal Miguel Prieto, que luego fue electo en elecciones locales del 5 de mayo pasado como intendente de Ciudad del Este y se convirtió en el primer jefe comunal no colorado desde la creación del municipio.

Lea más: Prieto triunfa en CDE