La Cámara de Senadores debe elegir en la fecha a uno de los ternados para ministro de la Corte Suprema de Justicia: Delio Vera, Gustavo Santander y César Diesel, en reemplazo de la ministra Miryam Peña Candia, quien ya se jubiló. El último mencionado sería el candidato predilecto por los legisladores. No obstante, el senador Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida, sostuvo que no votarán por Diesel ni por ninguno de los otros ternados.
Lea más: Conforman terna para la Corte
"Nosotros vamos a proponer que se devuelva la terna. Lo que vamos a proponer es que, en caso de que no haya mayoría para ninguno de los tres candidatos, se informe eso al Consejo y que se comience de nuevo el proceso”, indicó.
Agregó que hubo irregularidades importantes durante la elección de estos tres candidatos y apuntó que además no tienen mucha lógica los criterios que se llevaron a cabo. “Esa es la postura de Patria Querida: no vamos a votar por ninguno de los tres candidatos”, subrayó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: César Diesel fue electo en una terna irregular del CM
Sin embargo, reconoció que lo más probable es que Diesel reúna los votos y manifestó que sería hasta una “sorpresa” que no lograra reunir la cantidad necesaria para ser elegido como ministro, atendiendo a que bancadas de los partidos tradicionales dijeron que votarían por él.
“Había una lista de 21 candidatos. Uno supone que la terna se debe conformar con los primeros cinco o siete. ¿Para qué se hace un proceso de tres meses si al final se puede elegir al número 21? La Constitución es muy clara donde establece que se va a elegir idoneidad, aptitudes y competencias, entonces es muy clara que hay que hacer un proceso dirigido a eso. Para que al final los consejeros puedan elegir cualquiera de los 21 nomás que se presentaron, es como que todo el proceso no sirve para nada y esa no es la lógica ni el espíritu del Consejo”, aseveró.
Recalcó que llamó mucho la atención la manera en que se conformó la terna y sostuvo que el Consejo de la Magistratura, si bien tuvo un buen comienzo, por el camino fue perdiendo credibilidad.
Nota relacionada: Llanistas votarán por “unanimidad” a Diesel, sin saber despejar cuestionamientos
“Lastimosamente esto se fue degenerando. Comenzó muy bien la tarea del Consejo con las primeras ternas y los primeros candidatos. Pero poco a poco se fue perdiendo la confianza hacia el trabajo de quienes realizan la selección y mucha gente buena que tendría perfil y las actitudes de ser ministerio de corte fueron salieron del proceso porque fue manipulado”, acotó.
Cabe recordar que el ternado doctor César Diesel está vinculado al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y lo llamativo del caso es que a pesar de haber finalizado en los últimos lugares de los 21 participantes que seguían en carrera en el concurso, Diesel fue elegido de manera unánime por los integrantes del CM.
