Salud rechaza 100% de insumos de empresas cuestionadas y se abriría disputa legal

El Ministerio de Salud procedió finalmente a rechazar el 100% del lote de insumos comprados desde China por las empresas Insumos Médicos (Imedic) SA y Eurotec SA, según confirmó a ABC Andrés Casatti, abogado de dichas firmas. El lote rechazado tendría que revertir la carga anterior que ya fue rechazada por deficiencias e irregularidades.

¿Mercaderías “en frío” con insumos de Salud?
¿Mercaderías “en frío” con insumos de Salud?Archivo, ABC Color

Pese a la confirmación por parte del representante de la empresa, las autoridades aún no se pronunciaron oficialmente al respecto. Este nuevo rechazo tendría dos consecuencias: la principal es que los insumos para la lucha contra el COVID-19 no podrán ser distribuidos a los hospitales y, por otra, se abriría una disputa legal con las empresas proveedores.

El Ministerio de Salud informó que sus autoridades se estarían pronunciando respecto al caso recién mañana en conferencia de prensa a la mañana.

Casatti explicó que hasta ayer tenían el visto bueno de las autoridades de Salud, pero hoy recibió una llamada de una funcionaria del Ministerio que les informaba del rechazo del lote, pero que supuestamente las justificaciones planteadas no eran valederas para las empresas, por lo que de confirmarse la medida, no descartan plantear una denuncia penal.

“Ayer las autoridades del Ministerio de Salud, el viceministro (Carlos) Portillo, el ministro (Arnaldo) Giuzzio, el ministro (René) Fernández, la diputada Kattia González, la diputada Rocío Vallejo, que se probó una de los protectores faciales inclusive, Celeste Amarilla, todos chequearon esas mercaderías, y manifestaron que reunían las especificaciones técnicas del contrato y estaban para ser distribuidas inmediatamente, para que el jueves o viernes -a lo largo de toda la República del Paraguay- todo el personal de blanco vista con los los insumos necesarios para combatir el COVID-19”, relató Casatti, sin embargo, indicó que a las 15:00 recibieron una llamada y se volvió a hacer una verificación de la carga, en busca de supuestos cuestionamientos.

PUBLICIDAD

“Ayer las altas autoridades nos dijeron que el producto era correcto y hoy vienen autoridades medias y no dicen de que no son los productos”, cuestionó el abogado indicó que si esta carga es rechazada, tiene supuestamente compradores expectantes en Brasil, Panamá y otros países.

“Le están buscando el pelo en la leche para rechazar”, reclamó y además, afirmó que plantearían una denuncia penal contra las autoridades del gobierno. “Si esto se confirma vamos a hacer la denuncia, todas las denuncias penales, civiles que correspondan, pero lo que más me preocupa es que ahora hay un relajamiento de la cuarentena y de acá a 15 días quiero ver que todo va a estar ocurriendo porque Paraguay no va a tener insumos hospitalario”, dijo.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla indicó a ABC que -según sus averiguaciones- el rechazo no fue a todo el lote en sí, sino específicamente a las 1.800.000 mascarillas que son parte del total. Cabe recordar que además de mascarillas, el lote está compuesto por trajes de bioseguridad, camas hospitalarias y otros.

“Lo que fue rechazado es ese lote de 1.800.000 mascarillas que tenían luego problemas con la marca”, afirmó Amarilla, quien detalló que de vuelta se detectaron que dentro de las cajas que vinieron para el reemplazo había “mascarillas de diferente calidad, en una bolsita de una calidad y de otra en otra bolsita dentro de la misma caja”.

PUBLICIDAD

“En algunas de esas bolsitas habían de diferentes calidades dentro del mismo plástico, lo cual es muy grave. Entonces lo que decidió el ministerio es rechazar todo ese lote”, insistió la diputada y agregó que lo que cuestionaron es que “otra vez se le da la oportunidad a la empresa, porque está en el pliego, de que se reemplace".

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD