“En abril se notó una disminución de exportación en el mercado y en el faenamiento de vacunos; casi 30% fue de manera mensual. Pero también fue el mes en que se exportó a un mayor número de mercados. El pronóstico para este año sigue siendo favorable y para el sector cárnico vamos a estar en números similares al año pasado”, afirmó Martín Campercholi.
El presidente de Senacsa habló sobre la carne hoy, luego del acto de la habilitaci[on del laboratorio de bioseguridad instalado en la institución y en el que estuvo presente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Lea más: Fuerte impacto en sector carne
El titular de Senacsa se refirió a la llegada de empresarios de Israel y dijo que se anhela exportar buena cantidad de carne a ese mercado. “Israel consume aproximadamente 1.500 toneladas de carne vacuna por mes. El año pasado se exportó por US$ 100 millones”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, señaló que “con China Continental estamos vedados”, refiriéndose a la exportación a nuevos mercados.
A la vez, indicó que el 70% de la producción cárnica tiene como destino el mercado exterior y que se espera un repunte de precio en la mayor brevedad posible. “Vemos un panorama duro, pero vamos a levantarnos”, alegó.
Lea más: Reclaman apertura de mercados para carne
“Estamos conversando con el MAG, Hacienda y el MIC sobre que el pronóstico de volumen y faena se iban a normalizar en mayo y, de acuerdo a lo que analizamos con la Cámara Paraguaya de la Carne, los números indican que en volumen vamos a estar normales y esperemos que en precio haya una recuperación a nivel mundial, porque el 70% de nuestra producción va al exterior”, explicó.
Campercholi dijo que también quieren desmitificar dos grandes “medias verdades”: “Una de ellas es que cuando baja la faena, bajan también los precios de la carne para el mercado local, y no, hoy más que nunca se sabe que, a mayor exportación, los cortes populares quedan en el país”, afirmó.
ARP dice que se buscan nuevos mercados
Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, dijo por su parte que se está buscando nuevos mercados internacionales para nuestros productos en medio de la pandemia.
Adelantó que se implementará el proyecto "caja negra", que es el control informático de la cadena de producción de la carne vacuna. “Vamos a trabajar con toda confianza y tener la certeza del faenamiento que corresponde a cada ganadero. Hoy se hizo realidad”, explicó.
En cuanto al comercio exterior, dijo que sólo el mercado de Chile está activo (pero también sufrió una baja en el envío). A Taiwán se exporta carne para hamburguesas, aunque con un 20% de impuestos.
Según el titular de ARP, “los ganaderos hoy están perdiendo 40%. Cuando el producto se exporta el 70%, los cortes populares también bajan. En este momento no se está exportando el 70%. Para nosotros, el consumo local tiene que bajar. En cuanto a los precios del mercado interno, se solicitó una mesa de diálogo para sincerar precios", señaló.
"Con la llegada de empresarios de Israel, hay mucha expectativa. Es muy importante que Israel vuelva a comprarnos carne”, afirmó.
