Anuncian apertura de licitaciones de Salud a proveedores que no son del rubro

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que en el pliego de bases y condiciones de las próximas licitaciones abrirán la posibilidad de que provean al Estado firmas que no sean específicamente del rubro de salud, pero que cumplan especificaciones técnicas. Asimismo, dijo que es inminente que industrias textiles y quirúrgicas nacionales obtengan la certificación sanitaria.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud.Virgilio Vera, ABC Color

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) tomó la determinación de que, a partir de ahora, en el pliego de bases y condiciones de cara a las próximas licitaciones para la compra de insumos médicos estén contempladas empresas que no sean específicamente del rubro. Esto se da en el marco de la provisión para el personal de blanco de cara a la pandemia de COVID-19.

Nota relacionada: Médicos anuncian que podrían abstenerse de atender a pacientes de COVID-19 si no cuentan con insumos de bioseguridad

“Se le va a dar participación a empresas que no sean del ámbito de salud. Esto se da a los efectos de mejorar la competitividad y las posibilidades de aprovisionarse del Ministerio de Salud, siempre cumpliendo las especificaciones técnicas. Lo que tiene que ver con la documentación y especificaciones técnicas no es negociable”, señaló el titular de la cartera estatal, Julio Mazzoleni.

Asimismo, dijo que tanto las industrias textiles como metalúrgicas a nivel nacional han avanzado en los procesos y es inminente el otorgamiento del registro sanitario para que estas puedan elaborar y proveer al Estado de batas quirúrgicas y camas hospitalarias.

PUBLICIDAD

Lea más: Metalúrgicos, listos para proveer camas al Estado

No obstante, señaló que, de momento, seguirán haciendo algunas compras al exterior, mientras se alisten los sectores para poder tener en stock los insumos necesarios ante el posible aumento de casos de la pandemia. En ese punto, comentó que la donación de la República de Taiwán de mascarillas ayudará a abastecer por un mes y medio aproximadamente.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud ya rechazó dos cargamentos de insumos provenientes de China debido a una serie de irregularidades. El caso más escandaloso hace referencia a la cancelación del contrato con las empresas Imedic y Eurotec, que ascendía a G. 80.000 millones, luego del informe de la Contraloría que señalaba que el proceso estaba “viciado”.

Lea también: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario

PUBLICIDAD

En ese contexto, hay dos denuncias presentadas ante la Fiscalía: una de parte de legisladores hacia el Ministerio de Salud y otra desde la cartera estatal contra las empresas proveedoras. También el Ministerio Público ya realizó varias constituciones e incautaciones en el marco de la investigación.

Además, dentro de la secretaría de Estado se lleva a cabo un sumario administrativo para deslindar responsabilidades de lo ocurrido, pero que solo incluye a los encargados de algunas dependencias de la Unidad de Contrataciones.

Nota relacionada: Sumario selectivo en Salud Pública por compra de los insumos chinos

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD