Detienen en Brasil al presunto autor material del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada

Wilson Acosta Marques, supuesto autor material del asesinato de Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido en octubre de 2014, fue capturado este viernes por autoridades del Brasil en el estado de Mato Grosso, a unos 1.000 kilómetros de Amambay, según confirmó Interpol Paraguay.

Wilson Acosta Marques, tras su detención en Brasil.
Wilson Acosta Marques, tras su detención en Brasil.

Wilson es hermano de Wilmar “Neneco” Acosta Marques, condenado por el homicidio de Medina y de Almada a 39 años de cárcel. Fue el autor moral del atentado ocurrido en un camino rural de Villa Ygatymí el 16 de octubre de 2014.

El ahora detenido fue quien empuñó y disparó el arma que acabó con el periodista y su acompañante, según los datos de la investigación. Durante todo este tiempo estuvo prófugo. La detención es considerada como “uno de los eslabones que faltaban”, según afirmó a ABC el comisario Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay.

“Se procedió al allanamiento de una vivienda realizada por la 8va. Compañía Militar de Campo Verde, Matto Grosso, y se detuvo a Wilson Acosta”, añadió el policía, que indicó además que las autoridades paraguayas van a pedir la expulsión del detenido de Brasil a Paraguay. En último caso, pedirán su extradición. El primer procedimiento es más rápido que el segundo.

Lea más: Continúa clamor por Pablo Medina

PUBLICIDAD

“De Asunción, Campo Verde está a 1.400 km. Estaría a la altura de Amambay, a 1.000 km de la frontera aproximadamente (…) Estamos en contacto con los intervinientes y con la Policía Federal de Brasil. Tiene un poco de trámite burocrático para que pase de la policía militar a federal”, explicó Sánchez.

Wilson habría actuado con Flavio Acosta, su hijo, quien está preso en una cárcel de Brasil a la espera de un juicio oral y público por el hecho.

El asesinato de Pablo Medina ocurrió el 16 de octubre de 2014 alrededor de las 14:20 en un camino rural en la zona de la comunidad indígena Itanaramí de la colonia Marchetti, a ocho kilómetros del centro urbano de Villa Ygatimí.

Lea más: Cuestionan que Wilson Acosta siga libre

PUBLICIDAD

El crimen, que conmocionó a todo el país, fue perpetrado por los dos sicarios mencionados que integran el clan Acosta de Ypejhú. Emplearon una pistola calibre 9 mm y una escopeta calibre 12.

Wilmar Acosta Marques cayó el 4 de marzo de 2015 en el municipio de Caarapó, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y fue extraditado a Paraguay el 16 de noviembre de 2016.

Al año siguiente fue condenado a 29 años de cárcel, más otros 10 como medida de seguridad. La sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y el caso está en la Corte Suprema, ya que la defensa presentó un recurso de casación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD