Desde el BCP reconocen que el Fogapy no es suficiente para dar seguridad a los bancos

Miguel Mora, jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay, dijo que pese a los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno, los bancos deciden no arriesgarse en la concesión de créditos por la incertidumbre en cuanto al consumo en algunos servicios y la falta de seguridad a futuro en los planes de algunas firmas. Sin embargo, aseguró que todas las garantías que se pidieron fueron concedidas. Esto guarda relación con las denuncias de las Mipymes en cuanto a la demora para conseguir los préstamos para evitar despidos y reactivar negocios.

Muchos comercios siguen cerrados en Salto del Guairá. Las Mipymes piden auxilio por la burocracia y lentitud en la concesión de créditos.
Muchos comercios siguen cerrados en Salto del Guairá. Las Mipymes piden auxilio por la burocracia y lentitud en la concesión de créditos.Rosendo Duarte, ABC Color

Mora conversó este miércoles con ABC sobre la situación de los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas, préstamos que, según denunciaron los comerciantes, se demoran mucho en conceder o directamente no se otorgan, pese a que el Gobierno creó un fondo de garantías.

Para Mora, este fondo no es suficiente para dar seguridad a los bancos para hacer los préstamos, a pesar de que tienen dinero para hacerlo, un dinero que “es de la gente”, indicó, al tiempo de señalar que el Fondo de Garantías Paraguay (Fogapy) solo da seguridad en un 20%.

El funcionario del BCP sostuvo que para dar completa seguridad en la concesión de los créditos debería hablarse de un fondo de subsidios, dinero que eventualmente se puede perder con los riesgos financieros, una cuestión que no puede plantearse desde el Gobierno.

Lea más: Comercios piden flexibilización para inyectar dinamismo en la economía

PUBLICIDAD

“Estuvimos trabajando de cara a poder dinamizar el crédito. Hemos desplegado una serie de medidas crediticias para mantener la calidad de los clientes a través de flexibilizaciones”, afirmó Mora, que justificó la demanda de los bancos y otros entes crediticios en cuanto a las exigencias documentales para los empresarios.

“La percepción de riesgo es alta. Hay incertidumbre. Todo el fondeo que tiene el banco es depósito de la gente (…) El 20% sigue siendo dinero de la gente. Ya no tenemos que hablar de un fondo de garantía, sino de un fondo de subsidios, que se puede perder”, añadió.

Pese a todo esto, Mora valoró que se hayan concedido todos los pedidos de garantía que se solicitaron, que sumaron 3.617 en total hasta ahora. “Es difícil salirse de algún costo, por lo que estamos viviendo. En todos lados hay una pérdida de producto bastante importante (…) Yo creo que estamos avanzando. Si esto continúa avanzando, naturalmente van a surgir los sujetos de crédito y va a fluir. Faltaban las condiciones”, concluyó.

Lea más: Diputados definen hoy fondeo para el Fogapy

PUBLICIDAD

La concesión de 3.617 créditos Fogapy por US$ 70 millones representa apenas 12% de la meta. Hoy se estudiará en Diputados un proyecto de modificación del Fondo de Garantía para las Pymes (Fogapy). La Cámara Baja había aprobado que la ampliación de los recursos (US$ 261 millones) se financiara con préstamos preaprobados de organismos internacionales, pero en Cámara Alta admitieron que el fortalecimiento se haga con fondos de la Ley de Emergencia. Representantes de gremios empresariales y desde Hacienda abogan por la versión de Diputados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD