Marito oficializa postergación de elecciones municipales

Mario Abdo Benítez promulgó la ley que posterga las fechas de las elecciones internas y municipales que debían realizarse este julio y noviembre, respectivamente. También establece que el próximo mandato municipal durará cuatro años, eliminando la posibilidad de juntar las elecciones con las generales de 2023, como pretendía un sector.

Las elecciones se postergan por la pandemia del nuevo coronavirus.
Las elecciones se postergan por la pandemia del nuevo coronavirus.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó hoy la promulgación de la Ley Nº 6547, que establece el nuevo calendario electoral para las elecciones municipales del 2020 al aprobar la postergación de hasta un año las elecciones internas y municipales que debían realizarse este año, informó la Presidencia de la República. Los cambios se deben a la pandemia del COVID-19 y a los riesgos para la salud que implican los comicios.

Se ordena al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijar un nuevo calendario electoral. En cuanto a los partidos y movimientos políticos, se establece que elegirán a sus candidatos a intendentes y concejales entre los 90 y 120 días antes de la fecha de elección. También prorroga hasta 1 año el mandato de las autoridades municipales de todos los distritos del país.

Lea también: Próximo periodo municipal solo durará cuatro años

Para este año las internas se habían fijado para el 12 julio y las generales el 8 de noviembre. De esta forma, el próximo mandato municipal también tendrá periodo extraordinario de cuatro años, del 2021 al 2025, y a partir del siguiente el periodo (2025-2030) volverá a ser de cinco años.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Senado aprueba extensión de plazo de elecciones municipales y mandato de autoridades

POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD