Proyecto de ley para desmonopolizar la ANDE no parte del Ejecutivo, según Velázquez

Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, aclaró que el proyecto de ley que plantea abrir el mercado eléctrico al sector privado no es una iniciativa del Poder Ejecutivo. No obstante, mencionó que la propuesta “resulta interesante”, por lo que desde la Vicepresidencia será remitida a los sectores involucrados para una consideración.

El vicepresidente Hugo Velázquez  tuiteó la foto de la reunión en la que hablaron de la reforma.
El vicepresidente Hugo Velázquez tuiteó la foto de la reunión en la que hablaron de la reforma.GENTILEZA

Velázquez, en comunicación con ABC Cardinal, señaló que la propuesta de habilitar la posibilidad de que el mercado eléctrico, a cargo en casi su totalidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se abra al sector privado fue presentado por el ingeniero Nelson Cristaldo acompañado por el diputado Carlos Núñez. “No es un proyecto del Ejecutivo lo de regular el sistema eléctrico, es un proyecto del ingeniero Nelson Cristaldo, es un proyecto que buscan presentar al Congreso Nacional”, señaló.

Aclaró que este proyecto no está relacionado con las consideraciones que se están haciendo dentro del reordenamiento de la estructura del Estado, aunque lo remitirá a la Comisión Bicameral que analiza la reforma, a la ANDE y a las demás instituciones involucradas, porque “resulta de interés”. “Es un proyecto de ley general de regulación del sistema eléctrico presentado por el ingeniero Cristaldo con el diputado Carlos Núñez (...), me pareció interesante y dije yo que iba darle trámite a la ANDE y todos los estamentos que van a estar involucrados”, indicó.

Igualmente, manifestó que el proyecto de ley será presentado ante el Congreso para su consideración y resaltó que desde el Poder Ejecutivo “no se tiene una postura” al respecto. “Yo no hablé con el Presidente de esto porque no es nada del Poder Ejecutivo, no tiene ninguna posición, más que mi manifestación de enviar a la ANDE y al Congreso para que se debata”, acotó.

Mencionó además, que remitirá el proyecto a los diversos sindicatos porque es un “tema sensible”. “Como viene de la mano de un congresista, lo lógico es que yo remita los documentos a los lugares pertinentes”, destacó.

PUBLICIDAD

Asimismo, expresó que no hubo ningún apresuramiento al dar a conocer el proyecto puesto que aún no fue debatido. "Desde mi punto de vista, no está mal que el sector privado invierta en la energía eléctrica”, recalcó.

Subrayó que -desde su perspectiva- es positivo que el sector privado invierta en la comercialización de energía eléctrica y que esto no va a perjudicar los intereses de la ANDE.

El pasado 28 de mayo, el vicepresidente anunció en sus redes sociales que inició el diálogo con diversos sectores sobre “la Reforma del sector eléctrico”.

PUBLICIDAD

Desde los diversos sindicatos de la ANDE se mostraron disconformes con este planteamiento, pues se teme que la implementación de dicha ley afecte de forma negativa a la empresa estatal.

Nota relacionada: Ejecutivo impulsará ley para desmonopolizar la ANDE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD