Piden investigar a los “padrinos” de las cuestionadas compras

La diputada Kattya González manifestó que es seguro que existe “protección política” en torno a las cuestionadas licitaciones para compras de insumos para hacer frente a la pandemia, por lo que el Ministerio Público debe investigar a los “padrinos”. También pidió a la Fiscalía que convoque a todos los testigos y empiece a “poner rostros” a estos hechos irregulares.

Los insumos proveídos por Imedic y Eurotec fueron rechazados por el Ministerio de Salud, que inició un proceso de rescisión de los contratos debido a una serie de irregularidades.
Los insumos proveídos por Imedic y Eurotec fueron rechazados por el Ministerio de Salud, que inició un proceso de rescisión de los contratos debido a una serie de irregularidades.Archivo, ABC Color

“Acá hay protección política. Y saben eso probablemente los fiscales, sabe Mario Abdo Benítez, sabe el primer anillo. Acá tenemos que empezar a poner rostros, porque todo es muy abstracto”, cuestionó la diputada González en torno a las cuestionadas licitaciones del Ministerio de Salud que fueron investigadas por la Comisión.

Asimismo, indicó que lo que se sabe es que “se robó” en 33 procesos y que existe un esquema que debe ser desestructurado, pero aún no se tiene identificados a los involucrados. “Tienen que empezar a saltar los nombres, porque o si no estamos en las mismas circunstancias de siempre, donde el gran monstruo no tiene rostro. Y hay que empezar a ponerle rostro, y detrás de ese rostro va a caer la protección política o el padrinazgo si es que quieren hacer bien las cosas”, enfatizó.

Lea más: Legisladores ampliaron denuncia ayer

La diputada González recalcó que con la ampliación de la denuncia de ayer lo que buscan es seguir la ruta del cheque entregado como parte del anticipo de G. 17.000 millones a las empresas Imedic y Eurotec, por la compra de insumos médicos procedentes de China, que fueron rechazados por numerosas irregularidades.

PUBLICIDAD

González recordó que están pidiendo una audiencia con la fiscala Soledad Machuca, que es la titular de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. “A los efectos de que nos explique cuál es dentro de esta denuncia -porque son dos ya formuladas en contra del Ministerio de Salud y los eventuales responsables- el motivo por el cual esto no está avanzando”, argumentó.

En ese sentido, explicó que consideran que no se ha avanzado porque hay diligencias que necesariamente deben hacerse, pero los investigadores no las están llevando a cabo. Recordó que la propia Contraloría calificó de irregular la entrega de un anticipo, por lo cual lo primero que debe hacer la Fiscalía ahora es pedir informes a Seprelad y al Banco Nacional de Fomento, en los cuales deben explicar todos los movimientos de las cuentas relacionadas a ambas empresas.

“Ya pasaron casi 14 horas de la presentación de la denuncia, pero no nos han convocado. Pedimos al Ministerio Público que elija la hora y la vía para esa reunión”, exhortó.

Lea también: Medicamentos dudosos: piden auditar registros sanitarios otorgados desde los últimos dos años

PUBLICIDAD

También resaltó que el Ministerio Público aún no ha convocado a los “evidentemente involucrados” ni a testigos de esa cuestionada adjudicación que han saltado a brindar declaraciones ante la prensa.

Finalmente, se mostró incrédula en cuanto a los avances de la Fiscalía, pero advirtió que tanto ella como los parlamentarios que siguen el caso serán muy insistentes y “creativos”. “Hasta San Juan vamos a ir a hacer frente a la Fiscalía”, anunció.

Recordemos que este caso saltó luego de que se detectara la llegada de insumos defectuosos en un gran lote llegado desde China y adquirido por las firmas Eurotec e Imedic, ambas ligadas al clan Ferreira. A partir de allí se realizaron varias investigaciones y la Contraloría detectó irregularidades en todo el proceso licitatorio, lo cual derivó en la cancelación del contrato.

Hay solo siete funcionarios investigados actualmente en el marco de un sumario administrativo y la Fiscalía tiene a su cargo la investigación del proceso penal cuyo lento avance está siendo muy cuestionado.

Además, la semana pasada Arnaldo Giuzzio publicó que - tras realizar un análisis minucioso con el equipo de la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 (CESC) de 32 procesos de compra por vía de la excepción (CVE)- han encontrado una serie de observaciones e irregularidades.

La comisión envió un amplio informe al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con la recomendación de anular parte de los llamados. A su vez, Mazzoleni aseguró que analizarán todos los puntos y luego van a cancelar todas las compras que presenten irregularidades.

Nota relacionada: COVID-19: Comisión de control informa sobre anomalías en 32 procesos de compra de Salud

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD