Fase 3: Mario Abdo emite el nuevo decreto y desde mañana se habilitan varias actividades

El presidente Mario Abdo Benítez emitió cerca de las 19:30 de este domingo el decreto presidencial que oficializa el inicio de la tercera y penúltima fase de la cuarentena inteligente para mañana 15 de junio, tal y como estaba previsto. Entre las nuevas habilitaciones se destacan la del sector gastronómico y los gimnasios, además de las prácticas y defensas de tesis para las instituciones de Educación Superior. Las misas y cultos solo se podrán llevar a cabo con la presencia de 20 personas, como máximo.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunieron ayer por la siesta en Mburuvicha Róga.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reuniéndose para debatir la cuarentena inteligente días atrás.Archivo, ABC Color

De acuerdo al decreto presidencial, la tercera fase, en principio, se extendería por tres semanas, desde mañana lunes 15 de junio. El 2 de julio se volverá a hacer una nueva evaluación en la cual se determinará si ingresamos o no a la última fase de la cuarentena inteligente.

Cabe destacar que solo el departamento de Paraguarí seguirá con la fase 2 y el San Roque González permanecerán en la fase cero, debido al brote de contagios comunitarios.

Se dispone primeramente que durante esta fase “todos los habitantes sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 5:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 5:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, para las actividades y servicios dispuestos en el presente decreto”. En la fase previa que duró hasta este domingo el horario permitido era hasta las 21:00

PUBLICIDAD

Restaurantes: Hasta la medianoche los fines de semana

Entre las nuevas actividades habilitadas desde mañana se encuentran la reapertura de locales gastronómicos. Los restaurantes podrán operar dentro del horario de 5:00 hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y de 5:00 hasta las 00:00 horas los viernes y sábados, con agendamiento previo y registro individualizado de las personas atendidas (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono).

En el decreto se aclara que es información será utilizada exclusivamente por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para rastreo de contacto en la eventualidad de identificarse un caso COVID-19 positivo.

Vea el decreto completo:

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Salidas en bares y restaurantes: solo entre familiares o compañeros de trabajo

También se prevé la apertura de tiendas comerciales con más de 800 m², que deberán operar sin habilitar áreas comunes (patios de comida no sectorizados, parques infantiles, espacios de espera, banquillos para sentarse, cambiadores, y otros espacios afines).

Misas, solo con 20 personas presentes

En cuanto la realización de actos de culto, misas y adoraciones, pese a los cuestionamientos de la Iglesia Católica, deberán llevarse a cabo garantizando 15 m2 por persona y con un máximo de 20 personas presentes, en base al protocolo previamente autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los responsables religiosos deberán organizar dichas actividades con agendamiento previo, manteniendo el registro individualizado de los intervinientes (nombre y apellido, documento de identidad, domicilio y número de teléfono).

Lea más: Iglesia considera arbitrario reducir asistencia a la misa

Educación

En cuanto a las instituciones educativas de Educación Superior, en esta fase también quedarán habilitadas las defensas de tesis y las clases prácticas y de laboratorio con un máximo de 10 personas por aula.

Recordemos que todos los locales deben proveer de un espacio para el lavado de manos al ingreso de cada recinto, exigir el uso correcto de mascarillas protectoras y controlar el distanciamiento físico. También se recomienda seguir tomando la temperatura.

Hasta la fecha ya se han confirmado 1.289 infectados con el nuevo coronavirus, de los cuales 650 ya están recuperados y 628 tienen el virus activo. La cantidad de infectados que se dieron por contacto en este mes ya suman 148, lo cual preocupa a todo el sector médico.

Las Academias podrán impartir clases individuales. El desarrollo de estas actividades estará sujeto a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Lea también: COVID-19: Salud confirmó otros 28 nuevos casos positivos

¿Los niños ya pueden salir?

De acuerdo al nuevo decreto, los niños, niñas y adolescentes sólo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas, y para atención médica de urgencia. Sólo están exceptuados los adolescentes trabajadores de programas protegidos y monitoreados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social quienes podrán realizar actividades laborales protegidas.

Los menores, siempre que sean del mismo núcleo familiar, pueden recrearse al aire libre, aunque en todo momento deben estar acompañados de un mayor responsable y no deben interactuar con otros. El decreto insta también a las municipalidades a habilitar plazas, parques y calles peatonales para que el distanciamiento pueda ser cumplido, aún no está permitido utilizar el área de juegos infantiles en dichos lugares, sólo la actividad física al aire libre.

“En caso de que los niños, niñas y adolescentes deban retornar a sus lugares de residencia habitual o deban residir temporalmente en otro lugar, deberán estar acompañados por un adulto referente de su núcleo familiar. El traslado a su residencia habitual podrá ser realizado con una constancia a ser solicitada indistintamente en las oficinas del Ministerio de la Defensa Pública, Secretarías Departamentales de la Niñez y la Adolescencia o CODENI”, se aclara.

Actividades deportivas

En esta nueva fase se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta dos personas. También se permite la actividad física en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados (excluyendo aquellas actividades de contacto físico).

También en ese rubro debe existir un agendamiento previo y registro individualizado de las personas que asistan. Los locales en los cuales se llevan a cabo las actividades permitidas, deberán operar con sujeción a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud.

Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios en los parques y banquillos para sentarse.

Los atletas de alto rendimiento, deportistas federados de dedicación exclusiva, y seleccionados nacionales, deberán ser habilitados para la práctica deportiva profesional por la Federación a la que pertenecen en coordinación con la Secretaría Nacional de Deportes.

Nota relacionada: Protocolo sanitario para volver al gimnasio

Actividades culturales

Asimismo, las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, seguirán siendo realizadas sin público presencial, priorizando el teletrabajo, el uso de plataformas digitales.

Sin embargo, en uno de los artículos se habilita la realización de servicios culturales a domicilio y para eventos privados con el cumplimiento estricto de protocolos, citando específicamente: entrega de productos culturales, enseñanza, presentaciones musicales, registros audiovisuales y fotográficos.

Cabe recordar que sigue siendo obligatorio el uso de las mascarillas en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD