Paraguarí: Aumentan casos de COVID-19 y exhortan al cumplimiento del protocolo sanitario

QUIIDY. Este fin de semana se reportó el primer caso positivo de COVID-19 en este distrito y ya suman 70 en los seis municipios de Paraguarí, fuera de los albergues. El Director de la Novena Región Sanitaria, Dr. Osmar Galeano, pide a las autoridades políticas que acompañen esta lucha exigiendo el cumplimiento del protocolo sanitario.

Este fin de semana confirmaron el primer caso de coronavirus en Quiindy.
Este fin de semana confirmaron el primer caso de coronavirus en Quiindy.Emilce Ramíirez, corresponsal

Actualmente son ya seis los distritos de Paraguarí que cuentan con casos confirmados del nuevo coronavirus, fuera de los albergues, lo cuales son San Roque González (61), Carapeguá (5), Paraguarí, Ybycuí , Quiindy y Yaguarón, estas últimas 4 ciudades tiene un caso cada una de ellas.

El Dr. Galeano explicó que el ciudadano que dio positivo a la prueba del COVID-19 en Quiindy es un ejemplo de cómo se comporta el virus, puesto que la primera prueba le había salido negativa y luego de cumplir los 14 días de cuarentena se volvió hacer un segundo testeo que ahora ya dio positivo.

Resaltó que por eso es importante tomar en serio la cuarentena, cumplir con el protocolo sanitario y mantener el distanciamiento social. “Prefiero este escenario que un teatro de tener que enterrar a mi gente por inconsciencia de otros”, manifestó.

Ante esta situación, el Director de la IX Región pidió a los ciudadanos cumplir la cuarentena y aplicar las buenas prácticas de bioseguridad en los comercios y en sus viviendas, pues deben comprender que el virus está trasladándose de un municipio a otro.

Asimismo, el galeno pidió a las autoridades municipales y políticas acompañar en la concienciación y contención de los ciudadanos, en especial en el distrito de San Roque González. Recordó que la concejal departamental Juani Alfonzo (Añeteté) llegó hasta el salón municipal de dicha ciudad ayer y exigió de manera prepotente al equipo epimediológico que entregue los resultados de los que dieron positivo y negativo al coronavirus, asegurando que “el COVID-19 es todo un teatro” y no existe el virus en el departamento.

Lea más: Concejala de Paraguarí dice que testeo de COVID-19 es un teatro y que el virus “no existe en San Roque”

Con respecto al reclamo de los ciudadanos que piden que los resultados estén en 24 horas, explicó que los resultados van todos a Asunción y no está en su poder resolver esa cuestión.

Además reclamó a la autoridades de dicho distrito que dejen trabajar en paz al personal de la salud y que se ocupen ellos de los ciudadanos que necesitan de asistencia y contención, porque están pasando por un momento de preocupación e incertidumbre. Añadió que más de 1.000 familias están en cuarentena en este distrito y precisan de kits de alimentos.

El cuanto a la distribución de víveres, las autoridades afirman que se están organizando para entregarlos a los afectados en el transcurso de esta semana. Los funcionarios la Gobernación de Paraguarí y Secretaría Nacional de Emergencia (SNE) trabajan de manera coordinada para ello.

Entre el sábado y el domingo se levantaron unas 176 muestras de tres distritos: 86 en San Roque González, 64 en Carapeguá y 26 en Caapucú.

Lea también: COVID-19: Salud confirmó otros 28 nuevos casos positivos