Exponen parte del plan de reactivación económica para la zona fronteriza

Este jueves, los ministros del Equipo Económico del Poder Ejecutivo dieron a conocer algunos aspectos del plan para la reactivación económica en las ciudades fronterizas. Las medidas establecen un régimen excepcional mediante el cual se disminuirá el Impuesto Selectivo al Consumo y las tasas a productos de exportación. Algunas medidas aún están en negociación con las autoridades de los países vecinos y se establecerán a través de un decreto.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SUUJ6INESJGHXHZ5Z4AUZK4F4Y.jpeg

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Benigno López; la titular del MIC, Liz Cramer; el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el viceministro de Hacienda, Humberto Colmán, presentaron la propuesta de reactivación económica con miras a incentivar el comercio en las ciudades fronterizas.

Una de las principales aristas del plan de acción es la disminución de los gravámenes de importación/exportación y también del Impuesto Selectivo al Consumo para diversos productos, especialmente de electrónica.

Cramer explicó que el plan tiene varias aristas: financiera, social, operativa, de comercio y del orden tributario. Los pormenores del planteamiento incluirán excepciones que irán desde su entrada en vigor hasta fin de año. Adelantó que, por el momento, no se hará la apertura de frontera, por lo que se está buscando una vía distinta al comercio. Se van a bajar los costos operativos, con la Dinac y con Aduanas. También se hará una disminución en las tasas portuarias y a los aranceles de 78 productos específicos.

Por su parte, el viceministro Humberto Colmán expresó que el plan de reactivación económica será presentado con todos los detalles a la ciudadanía. Anticipó que incluye apoyo financiero y social.

Anunció que -junto al Gabinete Social- se trabajó en una ampliación de las coberturas de los programas de adultos mayores y Tekoporã, además de los nuevos esquemas de subsidios, entre ellos una nueva versión de Pytyvõ, para cubrir a un segmento importante de todos los trabajadores de frontera.

A su vez, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que habrá una disminución en el impuesto selectivo al consumo y a los artículos de electrónica y celulares. Con relación al régimen de turismo en el cual se establece un depósito aduanero especial, las disposiciones saldrán por decreto una vez que la Cancillería llegue a un acuerdo con sus pares brasileños. También habrá disminuciones en las tasas de importación de la Dinac y se amplía la cantidad de productos de marcas reconocidas que podrán ser comercializados con gravámenes especiales.

Nota relacionada: Cancillería, MIC y otros ministerios en negociaciones con Brasil sobre el “delivery en frontera”

Benigno López, ministro de Hacienda, indicó que el plan se elaboró de forma “comprensiva” según las necesidades y la situación que atraviesan los comerciantes de la zona fronteriza. Reiteró que habrá reducciones en costos de importación y exportación que se extenderán hasta fin de año.

Ayer, miércoles, luego de que el Poder Ejecutivo anunciara que ya contaba con un plan de reactivación económica que incluía un “delivery fronterizo”, la asesoría de prensa de la Receita Federal brasileña anunció que existe una imposibilidad legal de que los brasileños puedan declarar como equipaje las mercaderías adquiridas bajo la modalidad de “delivery en frontera”, por lo tanto, no se aplica la tarifa de exención de US$ 500 prevista en el régimen fiscal especial y la mercadería ingresada será considerada irregular.

Al paso, el viceministro Orué dijo a ABC Cardinal que, si bien ya cuentan con el plan de acción, quedan pendientes algunas negociaciones con las autoridades de los países vecinos para establecer un régimen de comercio que sea viable para la reactivación económica.

Nota relacionada: Receita Federal no permitirá ingreso de mercaderías desde Paraguay

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05