IPS: Médicos van a cuarentena tras operar a una paciente con COVID-19

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
AFP

En el hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se practicó una biopsia a una mujer de 74 años que era portadora asintomática del COVID-19. Los médicos accedieron a realizar el procedimiento sin antes tener el resultado de la prueba y ahora tanto la mujer como los médicos fueron puestos en cuarentena.

El doctor Oscar Franco, director médico del IPS, admitió que realizaron la biopsia antes de tener en sus manos el resultado oficial de la prueba del COVID-19 que se realizó a la paciente. “La familia de la paciente confirmó que dio positivo, pero hubo una confusión de los familiares y recibimos el resultado cuando ya estábamos en el quirófano”, relató el profesional.

Franco dijo que apenas salió del quirófano, la paciente fue trasladada hasta el hospital Ingavi, para evitar contagios y posteriormente irá a su domicilio. “Ella se realizó una biopsia ganglional, es una paciente asintomática, no presentaba ningún síntoma en el momento del procedimiento”, afirmó.

Lea más: Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá dos semanas más

El doctor comento que la mujer se realizó la prueba del COVID-19 el pasado 19 de junio y la familia dijo que dio negativo, por lo que se procedió a realizar la biopsia. Alegó que de todos los profesionales médicos que tuvieron contacto con ella, 11 fueron puestos en cuarentena y se les practicó también el test del COVID-19.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Se tomaron las medidas sanitarias, la mayoría de los profesionales tenía puesto el atuendo de protección. Cuando la paciente salió de quirófano fue remitida al hospital Ingavi”, señaló el médico.

“No defiendo nuestro actuar. Fue un error pero también es una lección aprendida para otra oportunidad”, alegó.

Lea más: Casos positivos de COVID-19 causan preocupación en Ayolas

Franco mencionó que anteriormente hubo otro caso de un paciente adulto mayor que dio positivo al COVID-19, que finalmente falleció, pero no por COVID-19 sino por su enfermedad oncológica, según afirmó.

En nuestro país, actualmentee existen 1422 casos positivos de COVID-19, 13 fallecidos y 926 recuperados.