Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá dos semanas más

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó que recomendó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extender dos semanas más la fase 3 de la cuarentena inteligente, lo que sería hasta el 19 de julio. Esto se debe a que los hospitales están recuperando su ritmo de atención y temen que se saturen.

El ministro Julio Mazzoleni hablando en conferencia de prensa acompañado de todo su equipo de salud.
El ministro Julio Mazzoleni hablando en conferencia de prensa acompañado de todo su equipo de salud.Gentileza

En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, habló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para comunicar que en la fecha recomendaron al jefe de Estado que la fase 3 de la cuarentena inteligente, que en principio iba hasta el 5 de julio, se extienda dos semanas más, es decir hasta el 19 de julio.

Al ser consultado si esta información ya es oficial, respondió que el mandatario nacional “ha dado su consentimiento”. Este anuncio se realizó luego de una reunión de todo el equipo responsable de la cartera estatal junto con el presidente Mario Abdo.

Lea más: Fase 3: Mario Abdo emite el nuevo decreto y desde mañana se habilitan varias actividades

Mazzoleni explicó que esto se debe a la distribución comunitaria, la situación regional, el índice de transmisibilidad -que ha sido elevado- y el aumento de los requerimientos de las demandas hospitalarias por causas ajenas a la pandemia del COVID-19.

PUBLICIDAD

El ministro de Salud explicó que si bien siempre fue difícil establecer un horizonte en relación a lo que se quiere llegar con las medidas sanitarias –en atención a que todavía no hay una vacuna contra el nuevo coronavirus– aseveró que la meta intermedia consiste en atravesar el invierno.

Agregó que tanto Asunción como los departamentos de Central, Caaguazú y Alto Paraná son monitoreados muy de cerca y van a tomar decisiones para cada caso. “Si bien en algunos casos se ha disparado el número, en casi todos ellos hay un control bastante razonable del árbol de contagio. En el caso de Paraguarí, ya después del primer y segundo anillo prácticamente no hemos tenido casos positivos”, explicó.

Nota relacionada: Paraguarí, Central y Alto Paraná, departamentos con más casos activos de COVID-19

En relación a la situación de Ayolas, dijo que está en conocimiento de que hay casos en dicha localidad, aunque señaló que todavía no sabe específicamente los números, pero confirmó que se trata de militares.

PUBLICIDAD

Más contagios en el área social que laboral

Resaltó que uno de los aspectos que han notado desde el equipo de salud es que la mayoría de los brotes se han dado dentro del ámbito social y no del laboral. “Tenemos que aferrarnos a todas las medidas de distanciamiento”, subrayó.

“Yo siempre ilustro la situación que se ha dado en el interior del país con los contagios múltiples. Ahí hay muchas lecciones que podemos aprender; una de las lecciones malas es que si alguno puede tener una conducta temeraria o de repente descuidada, que produce un contagio masivo (...) Tampoco es menos cierto que esos contagios masivos se dan en eventos que supuestamente no debían haber ocurrido: estamos hablando de velorios, actividades sociales o actividades deportivas que no están permitidas”, aclaró.

Reconoció que, si bien varios de ellos también se han dado en el ámbito del trabajo, sostuvo que el concepto de cuadrilla ha limitado el número de personas que deben ir a aislamiento, por lo que los contagios son menores. “En el caso del penal de Ciudad del Este, por ejemplo, estamos hablando de tres cuadrillas distintas de 25 hombres y una de esas cuadrillas es la que está en análisis profundo”, explicó.

“Tenemos una experiencia ahora en la Municipalidad de Lambaré que seguramente la Dirección de Vigilancia va a hacer un asesoramiento para poder limitar la restricción al menor número de personas”, añadió.

Nota relacionada: Municipalidad de Lambaré se cierra por caso de COVID-19 positivo

Dijo además que otro indicador que se considera para extender esta fase tiene que ver con la contagiosidad, el ritmo reproductivo básico (R0), que ha subido sustancialmente. “Teníamos un promedio de uno, incluso menor a uno, y ahora estamos acercándonos a dos, justamente en un contexto en el cual se están asumiendo riesgos”, manifestó.

A su vez, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, declaró que todavía no saben el nexo correspondiente al centro penitenciario de Ciudad del Este. “Es una persona que no ingresó recientemente, a lo cual se le suman dos casos positivos de una cuadrilla de guardias que está en cuarentena”, indicó.

Lea también: Salud planea dar altas de COVID-19 con un solo test ante escasez de hisopos y están alertas a brote en Caaguazú

Asimismo, el titular de Salud fue abordado con respecto a los insumos necesarios para realizar los test de COVID-19, a lo cual respondió que es una de las compras que se están realizando en este momento. Apuntó que se va a hacer una adquisición de aproximadamente 200.000 dispositivos para realizar las muestras.

Anuncia compra de medicamentos oncológicos

Finalmente, Mazzoleni habló sobre la situación de las personas con cáncer que desde hace varias semanas están solicitando medicamentos para sus tratamientos. Recordó que algunos de esos fármacos no se encuentran en el listado del Ministerio de Salud y afirmó que algunos de esos medicamentos tienen problemas de logística y otros estaban dentro de procesos de compra.

“Nos hemos comprometido con ellos; de hecho, en el día de la fecha han salido algunos de los cheques que tienen que ver con la compra directa. Vamos a hacer una compra inicial para que puedan tener una primera dosis y eso nos va a dar unas dos semanas para poder comprar en cantidad”, argumentó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD