MEC rechaza educación semipresencial en comunidades del Chaco

FILADELFIA. Las escuelas alejadas y aisladas en el Chaco deben seguir con la educación a distancia. Aún no existe ningún permiso del MEC para un acompañamiento más cercano a los alumnos, principalmente por la falta de conectividad.

Las escuelas del departamento de Boquerón seguirán sin recibir a los alumnos.
Las escuelas del departamento de Boquerón seguirán sin recibir a los alumnos.

Miguel del Puerto, de la Dirección Departamental de Educación de Boquerón, informó que las clases a distancia en la modalidad virtual y no virtual tienen que seguir también en escuelas alejadas y aisladas. Señaló que el último decreto Nº 37.006 del 14 de junio no contempla aún clases semipresenciales. Para Miguel del Puerto no se trata de un rechazo de la propuesta del CNEI, que sigue siendo estudiada y hasta este momento no hay aprobación ni rechazo de lo propuesto.

Especificó esto con respecto a una propuesta del Consejo Nacional de Educación Indígena (CNEI) sobre un acompañamiento más personalizado del alumno, que requiere de un decreto para su aprobación y posterior implementación, “por tanto no existe respaldo para ninguna actividad de alumnos en las escuelas, que en el momento actual pueda constituir un riesgo para los estudiantes y sus familias”.

Hace dos semanas, el CNEI había lanzado una propuesta para utilizar el espacio de escuelas indígenas en comunidades alejadas y aisladas, sin señal de internet y donde hay un solo docente, quien cumple con la cuarentena dentro de la comunidad.

En el Chaco, varios docentes que trabajan tanto en escuelas de comunidades indígenas como no indígenas alejadas y aisladas opinan que la situación sería propicia para acompañar en forma más personalizada al alumno, más aún cuando se cuenta en el lugar con un internado, propicio para aislar los alumnos en clases semipresenciales.

Al aislamiento y la desconectividad se suman la dispersión de la población chaqueña, las grandes distancias, el trabajo al aire libre en la agricultura y ganadería, otros características que -se considera- apoyarían un mayor acompañamiento de los alumnos en escuelas rurales y alejadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.