El director de Aduanas, Julio Fernández, dijo a ABC que están en este proceso de elaboración y que la idea es tener la reglamentación lista en el menor tiempo.
A su criterio, posiblemente, mañana en horas de la tarde ya tendrían el documento final que los comerciantes de las ciudades fronterizas están esperando.
La Presidencia de la República, mediante el Decreto N° 3.742 emitido ayer, estableció el nuevo “Régimen de Depósito Aduanero Privado Comercial para Turismo” para la comercialización exclusivamente en Encarnación, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero de mercaderías importadas para personas físicas no domiciliadas en el país.
Esto surge ante la necesidad de “acordar medidas para fomentar la reactivación del comercio fronterizo, en especial dentro del contexto actual de la pandemia”, dice el considerando del referido decreto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El régimen será utilizado únicamente por personas jurídicas y empresas individuales de responsabilidad limitada habilitadas por Aduanas para comercializar exclusivamente con personas físicas no domiciliadas en el país de manera directa, por medio presencial, electrónico o tecnológico equivalente, las mercaderías importadas para consumo de turismo en frontera, según el decreto.
El valor máximo de comercialización será de US$ 1.000 por mes calendario y por cada persona física no domiciliada en el país; las operaciones deberán estar respaldadas por comprobantes de ventas en los que se deberán consignar: nombre y apellido de la persona no domiciliada en el país, tipo y número de documento de identidad de la persona y país de residencia, entre otros.
De acuerdo a un informe de la corresponsalía de ABC en Ciudad del Este, los comerciantes esperan acceder al listado de los productos habilitados a comercializar y la reducción respectiva de los impuestos, así como la reglamentación para conocer en detalle cómo operarían bajo este nuevo sistema.
