Si persiste ritmo creciente de COVID-19, infectados sumarían 6.500 a finales de julio, según proyección estadística

El estadístico Christian Von Lucken explicó que haciendo una proyección teniendo en cuenta la cantidad de casos que se están registrando y el nivel de contagio, a finales del mes de julio se podría tener alrededor de 6.500 casos de COVID-19. Destacó que si el 1% de ellos muere, se tendría alrededor de 80 fallecidos. Resaltó que el objetivo de las estadísticas es tomar las medidas preventivas para evitar que esos números se cumplan.

El doctor en informática recalcó que estos números se cumplirán siempre y cuando se mantenga la proyección. En la imagen vemos la cantidad de personas que acudieron masivamente ayer a la Costanera de Asunción pese a las recomendaciones de evitar las salidas sociales.
El doctor en informática recalcó que estos números se cumplirán siempre y cuando se mantenga la proyección. En la imagen vemos la cantidad de personas que acudieron masivamente ayer a la Costanera de Asunción pese a las recomendaciones de evitar las salidas sociales.Arcenio Acuña, ABC Color

Christian Von Lucken, doctor en informática, explicó que para entender la cantidad de casos que se podrían dar en las próximas semanas se debe tener en cuenta el aumento que se tuvo en los días anteriores. En ese sentido, dijo que en la semana del 31 de mayo al 6 de junio se registraron solo 44 casos locales del nuevo coronavirus.

Sin embargo, del 21 al 27 de junio se tuvieron 546 casos locales, casi 12 veces más. “Esos 546 multiplicados por 12 tendríamos a fin de mes más de 6.500 casos confirmados (...) “No es necesaria mucha ciencia. Si tenemos el deseo de ver, los números están ahí. Me parece que es una excusa nada más aludir desconocimiento”, añadió el estadista.

En ese sentido, dijo que si solo el 1% de los casos culmina en fallecimiento se podrían registrar alrededor de 80 muertes en las próximas semanas, si es que se mantiene la proyección y el nivel actual de crecimiento.

También explicó que hay un valor denominado “valor R”, que es el número de personas que en promedio un caso inicial contagia. “Nosotros hace una semana estábamos por debajo de uno, la epidemia estaba retrocediendo. Pero ahora está por encima de tres y medio. Entonces quiere decir que un caso está contagiando -en promedio- 3,5 personas”, agregó.

PUBLICIDAD

En otro momento, dijo que el porcentaje de contagio por persona ha aumentado, lo cual es preocupante. Por ejemplo, mencionó el caso del militar en San Roque González y también el hecho de que de tener cero casos en Asunción el fin de semana se detectaron cinco y nueve en dos días.

Nota relacionada: COVID-19: “Los números no son para ir a cuarentena total pero sí para tomar medidas”

Recordando que muchos de los casos recientes tienen lugar en la Cárcel de Ciudad del Este, Von Lucken resaltó que el brote penitenciario será muy difícil de controlar, debido al nivel de hacinamiento y lo imposible de cumplir las medidas de distanciamiento e higiene.

PUBLICIDAD

Además, hizo énfasis en que los casos fuera de albergues que se están registrando llegan a los hospitales por otras causas, no por síntomas relacionados al COVID-19, ya que son generalmente asintomáticos. Por ejemplo, el militar que custodiaba Tacumbú solo fue detectado porque se hizo pruebas de rutina antes de una cirugía.

“Estamos detectando los casos cuando llegan al hospital por motivos ‘no COVID’, no fueron por estudios sobre contactos. Son casos que aparecieron por otros motivos. Eso nos está indicando que hay una alta transmisión comunitaria”, destacó.

También agregó que las proyecciones matemáticas que se hacen son simples y el objetivo es alertar para que se tomen las medidas necesarias.

“Siempre es complicado decir estas cosas, porque uno espera que no ocurra. Son profecías que uno plantea para que no ocurra, para destruirlas (...) Nosotros queremos que fallen los números y nos digan que no acertamos”, aclaró el estadista en contacto con ABC.

Actualmente tenemos 2.127 casos confirmados. Solo el fin de semana se confirmaron 416 nuevos contagios, la mayor parte dentro de la penitenciaría. De acuerdo al último reporte, hay 26 personas internadas y tres en terapia intensiva.

La cantidad de personas con el virus activo es de 1.062 y con los últimos dos decesos confirmados el sábado ya se han registrado 15 muertes desde el inicio de la pandemia.

Lea más: COVID-19: Infectados suman 2.127 con otros 185 confirmados

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD