Solicitan a Salud respuesta sobre provisión de dosis para bebés prematuros

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros emitió un comunicado en el que manifiestan que están en alerta debido a que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aún no ha dado una respuesta formal que garantice la provisión de las dosis requeridas para completar la protección contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Solicitan vacunas para niños prematuros
Solicitan vacunas para niños prematurosGentileza

Los padres resaltaron la importancia de la inmunización de niños de alto riesgo está en peligro en plena pandemia y piden a la cartera de Salud que responda de manera formal y garantice la provisión de las dosis requeridas para completar la protección contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), uno de los desencadenantes de cuadros respiratorios agudos en bebés prematuros.

Cuestionan que, a menos de dos semanas de la fecha de inmunización no se cuenta aún con la certeza de la disponibilidad de las dosis para esta etapa. “Todos sabemos que los procesos habituales de compra de medicamentos duran meses, y nuestros niños no pueden esperar, por eso venimos pidiendo respuestas desde hace mucho tiempo”, manifestó Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros.

Lea más: Denuncian que salud no responde sobre inmunización de prematuros, que fue postergada

Esta nucleación insistió en varias ocasiones al MSPyBS sobre la necesidad de cumplir con el esquema de inmunización que protege contra el VSR con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de bebés prematuros, más aún ante la peculiar situación sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19. “A pesar de presentar varias notas ante distintas dependencias solo obtuvieron como respuesta verbal que la campaña de inmunización de este año se realizaría con las dosis remanentes del año 2019 por lo que han insistido en que el organismo estatal se comprometa con asegurar las dosis necesarias, que mínimamente son 3, para todos los niños que forman parte del programa de inmunización contra este virus causante de la bronquiolitis”, indicaron.

PUBLICIDAD

“En el mes de mayo presentamos un urgimiento en el que solicitábamos información sobre el inicio de la campaña y la adquisición de mayor cantidad de dosis, ya que sabemos que la efectividad de esta inmunización se da con la aplicación de 3 a 5 dosis en total a cada niño, y cada una se aplica de manera mensual”, explicó Evelyn González.

Lea más: Denuncian postergación de inmunización para bebés prematuros

Indicó además que si no se completan al menos tres dosis, la efectividad de las anteriores es nula por lo que preocupa a los padres no tener información certera en momentos en que se ya se instalaron los días más fríos del invierno, época en la que aumenta la circulación del virus.

“Los niños nacidos prematuros de alto riego, con afecciones pulmonares; y los niños con cardiopatías congénitas son considerados grupo de riesgo dado que tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades de necesitar hospitalización y son candidatos para formar parte del programa de inmunizaciones. Dentro del sistema público de salud, el programa de inmunización pasiva para bebés prematuros se implementa en el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital General Barrio Obrero y el Hospital Pediátrico Acosta Ñu”, señalaron.

PUBLICIDAD

“Nuestros hijos desde que nacen forman parte de un grupo de riesgo y es nuestra responsabilidad como padres velar por el bienestar y su calidad de vida, por este motivo necesitamos respuestas de las autoridades”, insistieron los padres.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD