Cañicultores cierran ruta en repudio al contrabando de azúcar

VILLARRICA. Productores de caña dulce de diferentes asociaciones y cooperativas cierran la ruta PY08 en repudio al ingreso masivo de azúcar de contrabando, ante la inoperancia del Gobierno. Exigen además un precio justo por la materia prima. La caravana salió de Villarrica, pasará por Coronel Oviedo y llegará a Asunción.

Los cañicultores están cansados del contrabando descontrolado.
Los cañicultores están cansados del contrabando descontrolado.Carlos Avalos, ABC Color

Ante la inoperancia de las autoridades nacionales, que no controlan ni sancionan el ingreso irregular de azúcar a nuestro país, los cañicultores decidieron primero cerrar media calzada de la ruta PY08, en el cruce que une los distritos de Paraguarí y Coronel Oviedo con Villarrica. La medida de fuerza es denominada “Cañerazo contra el contrabando” y en algunos momentos el cierre de la arteria es total.

La caravana irá hasta Asunción según anuncian.

El presidente de los Cañeros Orgánicos Asociados (Cora), Jorge Báez, expresó que se vieron obligados a salir a la calle porque ya están pasando hambre en el campo. “Si no morimos de coronavirus, vamos a morir de hambre”, reclamó el productor.

Agregó que esperan respuestas concretas por parte del Gobierno antes de que lleguen en caravana hasta la capital.

PUBLICIDAD

Pastor Sánchez, productor de Independencia, indicó que están cansados de las promesas y la nula acción de las autoridades que no atajan el contrabando. “No podemos cosechar nuestra caña porque no podemos vender y corre riesgo de perderse. Eso va a significar hambre para los productores”, reclamó.

Por su parte, Francisco Chávez Silvero señaló que exigen un precio justo por la caña, pero que por culpa del contrabando los industriales no pueden vender el azúcar y, por ende, no pueden comprar la materia prima. “Por la pandemia no se pudo vender en el exterior y a nivel local el azúcar no se puede vender, porque el contrabando mata la producción nacional”, explicó.

Los manifestantes llegaron en caravana con cerca de 500 camiones, tractores y cosechadoras, entre otras máquinas agrícolas, hasta Villarrica. Posteriormente, prevén marchar a paso de tortuga hasta Coronel Oviedo, donde también estarían parando el tránsito y con el mismo protocolo llegar hasta la capital del país.

Tractores y cosechadoras fueron sacadas del campo para irse a Asunción.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD