Tapabocas en Dinac: ordenan que empresario vaya a la cárcel

Un Tribunal de Apelaciones ordenó a la jueza Cynthia Lovera que revoque la prisión domiciliaria del empresario Carlos Alberto Franco Vargas, cuya empresa proveyó de los tapabocas sobrefacturados a la Dinac entre marzo y abril pasado, en plena pandemia. Para los magistrados del tribunal, persiste el peligro de fuga y obstrucción.

Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Franco (izq.), cuando se presentaron.
La empresaria Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Franco (d), en una foto de mayo pasado.Archivo, ABC Color

El tribunal compuesto por José Servián, José Fernández y Cristóbal Sánchez ordenó este jueves a la jueza Cynthia Lovera que revoque el arresto domiciliario al empresario Carlos Alberto Franco Vargas y lo envíe a una cárcel que ella disponga, porque existe peligro de fuga y obstrucción a la investigación. Solo Sánchez votó en disidencia para que Franco siga con arresto domiciliario.

El empresario figura con su pareja Katherine Pamela Toñánez Vera, empresaria de apenas 20 años de edad, como proveedores de los “tapabocas de oro” a la Dirección de Aeronáutica Civil y ambos cumplen arresto domiciliario desde el 12 de mayo, en el marco de la causa por lesión de confianza.

Lea más: “Tapabocas de oro” ligados a viejo esquema de coimas en la Dinac

La mujer dio a luz hace solo unos meses, por lo que no puede ser llevada a una prisión. Sin embargo, los fiscales Sussy Riquelme y Luis Said sí pidieron revocar la decisión de la magistrada Lovera en cuanto al empresario Franco.

PUBLICIDAD

La investigación se inició luego de las publicaciones periodísticas que cuestionaban la compra de tapabocas que realizó la Dinac, a G. 29.990 cada uno, cuando en el mercado el precio del mismo producto era de G. 2.800. Esto se debió a que supuestamente las mascarillas eran de la clase quirúrgica; sin embargo, en la licitación aparecen como simples o comunes.

Lea más: Expresidente de Dinac, otra vez con arresto domiciliario

Dentro de este mismo caso, el juez Miguel Ángel Palacios dictó el pasado 26 de junio el arresto domiciliario para el expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo y otros cuatro procesados por la compra irregular de mascarillas: Juan Carlos Turitich Báez (director financiero de Dinac), Marcelo Ovelar (coordinador de la Unidad Operativa de Contratación), Luz Chamorro Báez (gerente administrativa) y Fernando José Gallardo (administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi).

Todos fueron imputados por lesión de confianza en la supuesta compra irregular de mascarillas por valor de G. 120 millones para prevenir la propagación de COVID-19. Los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza y Federico Delfino presentaron la imputación, dictaron orden de detención y solicitaron la prisión preventiva de todos.|

PUBLICIDAD
EL MECANISMO SIGUE OPERANDO
EL MECANISMO SIGUE OPERANDO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD