ABC
14 de noviembre de 2026
Otro Level
ABC TV de 03:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Otro Level
ABC TV de 03:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
23º
Máx
36º
undefined 2026-11-15
Min
23º
Máx
33º
undefined 2026-11-16
Min
23º
Máx
35º
undefined 2026-11-17
Min
23º
Máx
29º
undefined 2026-11-18
Min
22º
Máx
34º
undefined 2026-11-19
Min
22º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.080
Venta
6.320
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
7.150

Ajuste de G. 15.350 en salario es una burla y además es inoportuno, cuestionan

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
HISTÓRICO REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO
HISTÓRICO DEL REAJUSTE EN EL SALARIO MÍNIMOABC Color

De concretarse el ajuste del 0,7% en el salario mínimo para este periodo, se sumaría apenas G. 15.350, lo que será una ofensa para el trabajador, pero a la vez inoportuno para las empresas que están lidiando con la fuerte crisis, cuestionan.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El empresario Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), mencionó que este reajuste será una carga adicional a empresas formales que están tratando de mantener la nómina en momentos económicos inciertos por el impacto del covid-19, con menores ingresos y mucha deuda, por lo que indicó que lo más razonable sería postergar este reajuste establecido por ley (con revisión anual) para el año que viene, cuando las condiciones económicas estén mejor.

El empresario indicó que el monto del reajuste planteado (G. 15.350) en nada podrá contribuir en mejorar las condiciones de vida del trabajador, pero en contrapartida será una carga para las empresas que además deben reajustar sus sistemas y todo el efecto en cadena que puede traer en los demás precios de la canasta, por el simple hecho de tocar el salario.

La directora de Trabajo y miembro del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Casam), Karina Gómez, indicó que se espera la determinación del Ejecutivo en torno al reajuste que según los cálculos oficiales sería del 0,7%, según la inflación acumulada desde el último ajuste en junio del año pasado. El mínimo actual es de G. 2.192.839 y si el presidente Mario Abdo Benítez aprueba el reajuste de G. 15.350 pasaría a G. 2.208.189.

El Consejo pidió que se mantenga el monto a pedido de los trabajadores, lo que según Gómez, también fue apoyado por el sector empresarial.

Las críticas y burlas en las redes sociales sobre el eventual ajuste de G. 15.000 en el salario básico no se hicieron esperar. Como la variación se calcula con base en la inflación, analistas refieren que sería conveniente revisar el parámetro para estos ajustes, ya que el IPC que mide el Banco Central se compone de una canasta muy amplia de productos que no mide precisamente el costo de vida.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar