La información fue transmitida a un grupo de ciudadanos saltoguareños, identificados como “aportantes descontentos”, que se entrevistó con el titular de la previsional el pasado lunes, preocupados por la lamentable situación del servicio que el IPS presta en la ciudad.
La información sorprendió a la comitiva, integrada por el intendente Carlos César Haitter y los dirigentes de los asegurados descontentos, Vicente Godoy y Claudio Arrúa, teniendo en cuenta que durante la administración de Armando Rodríguez se proyectó un Puesto Sanitario con 20 camas para Salto del Guairá, en una primera etapa, y otras 20 más en una siguiente.
Según publicaciones de la época, incluso ya se había licitado el diseño y construcción de la Unidad Sanitaria para la capital de Canindeyú, dado a conocer por la doctora Lourdes Melgarejo Llano, jefa del Departamento de Programas de Salud del Instituto de Previsión Social.
Gubetich dijo que no figura nada de eso en un reciente informe que había recibido. Dijo además que incluso los proyectos que ya estaban previstos, en un 60 por ciento están frenados y que solo a partir del 2021, en la medida que mejore la situación, serán retomados, y luego podrán proyectar algo para Salto del Guairá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los asegurados de esta ciudad, que representan el 50 por ciento de los aportantes del IPS de todo el departamento de Canindeyú vienen luchando por conseguir una mejor asistencia médica desde hace más de 5 años, teniendo en cuenta que por ahora solo funciona un puesto donde se realizan consultas hasta el mediodía, de lunes a viernes.
Los asegurados deben recurrir a servicios privados o al servicio del Ministerio de Salud para la mayoría de los casos, ya que IPS no ofrece internación ni estudios laboratoriales en su improvisado puesto.
El poco interés y la gran ineficiencia de los directivos que por más de 20 años se turnaron en la administraron de IPS en Salto del Guairá provocó, que, siendo la ciudad que más aporta en el departamento de Canindeyú, es el que menos beneficio recibe.
