Gremios de importadoras solicitan al Gobierno que se extiendan flexibilidades

Gremios de empresas importadoras piden al Ejecutivo que las flexibilidades de la emergencia sanitaria se extiendan hasta diciembre. Además, solicitan el veto de la ley sancionada que permitiría a proveedoras de productos nacionales ofertar un 40% más caro que las de importados.

La economía todavía no se ha reactivado, por lo que gremios piden extender al menos hasta fin de año las ayudas a las empresas, de modo a que no se pierdan más puestos de trabajo.
La economía todavía no se ha reactivado, por lo que gremios piden extender al menos hasta fin de año las ayudas a las empresas, de modo a que no se pierdan más puestos de trabajo.Virgilio Vera, ABC Color

Una serie de medidas que apoye al sector así como a la economía en general solicitaron esta tarde gremios empresariales, durante un encuentro virtual con integrantes del Gabinete de Gobierno, quienes expusieron acerca del plan de reactivación.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, pidió primeramente que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vete la modificación del artículo 2° de la Ley Nº 4558, que propone aumentar de 20% a 40% el margen de preferencia de las firmas de producción nacional frente a las oferentes con producto extranjero.

A fines del mes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta luego de un encendido debate que se enfocó en que la ley permitirá proteger empleos y lograr la reactivación económica, mientras que otros acusaban que esta propuesta sólo beneficiará a un pequeño grupo de empresarios que ya son beneficiarias con jugosos contratos con el Estado.

El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, recalcó la contradicción que significa que por un lado se firmen acuerdos internacionales y fomentar el libre comercio y por el otro, se platea una medida proteccionista. “Lo único que fomenta es la falta de competitividad y que los productos malos obligatoriamente tenga que comprar el Estado. Es una estafa porque todos vamos a tener pagar con impuestos”, expresó. Añadió que las firmas ya disponen de una serie de incentivos como el de preferencias arancelarias, entre otras, además de que gran parte de la materia prima de las industrias son de procedencia china.

Además, los empresarios pidieron extender hasta diciembre las flexibilidades planteadas durante la emergencia sanitaria en el ámbito de impuestos y tasas, que se tuvieron hasta junio, argumentando que aún no se logra una reactivación de la economía. El titular de Hacienda dijo que está abierto a una propuesta concreta que beneficie tanto al empresariado como a la economía en general.

Referentes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también lo habían solicitado al Ejecutivo, considerando que miles de firmas están cerrando ante la falta de recursos. Uno de los puntos que más se insiste es el apoyo con la flexibilización en el alquiler, puesto que representa entre el 30% y 40% de la estructura de costos.

Asimismo, otros puntos conversados durante el encuentro de casi de tres horas de duración fue la explicación detallada del plan de reactivación económica (el Gobierno anunció una inyección de US$ 2.500 millones en diferentes proyectos). Señalaron como fortaleza la estabilidad macroeconómica del país, y en particular de la moneda, y como debilidad “más dolorosa”, la informalidad. “La informalidad tiene un alto costo, más de lo que estimábamos”, dijo López y recalcó que fue el principal obstáculo para brindar asistencia de forma pronta y oportuna a los afectados por la pandemia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.