“Visita de cortesía” de Mauricio Macri al presidente Abdo Benítez

El exmandatario argentino Mauricio Macri se reúne con el Presidente paraguayo en Mburuvicha Róga, en una visita que no estaba prevista y fue solicitada por el visitante, informó el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González.

Encuentro entre Mario Abdo Benítez  y Mauricio Macri en Yacyretá.
El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez y el expresidente argentino Mauricio Macri durante una reunión en 2019.Gustavo Machado, ABC Color

En conversación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, anunció que el presidente Mario Abdo Benítez recibió esta tarde en la residencia presidencial Mburuvicha Róga al expresidente argentino Mauricio Macri, que llegó a Paraguay hoy en una visita que despertó polémica en un momento en que las fronteras continúan cerradas y el ingreso de personas al país está fuertemente regulado ante la pandemia global de COVID-19.

Según comentó el ministro González, la reunión entre el presidente Abdo Benítez y el expresidente Macri es una “visita de cortesía” que no estaba prevista.

“Ya estando en territorio paraguayo, (Macri) llamó a preguntar si podía pasar a saludarle y el Presidente aceptó”, dijo el ministro González. “Ellos son amigos desde hace mucho tiempo”, acotó.

Lea más: Protocolo excepcional habría sido expedido 4 días antes del ingreso de Macri

PUBLICIDAD

El ministro de Asuntos Internacionales dijo que la visita del expresidente argentino está entre las excepciones previstas por un protocolo de excepciones vigente que, sin embargo, fue emitido recién hace cuatro días, después de que las autoridades recibieran el pedido de visita del exmandatario.

Ese protocolo que autoriza el ingreso al país “contempla a mandatarios o exmandatarios y autoridades que pidan ingresar para tratar temas privados, oficiales o no”, además de ingresos al país por motivos humanitarios, de salud o de seguridad nacional, especificando que esas visitas no se pueden extender por más de 24 horas.

Lea más: Visita de Macri no debilita imagen del presidente Abdo, según el senador Lugo

El motivo de la visita del expresidente Macri a Paraguay aún se desconoce.

PUBLICIDAD

Sobre el recibimiento al expresidente argentino en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde el expresidente paraguayo Horacio Cartes, sin mascarilla, recibió a su exhomólogo con un abrazo en violación del protocolo de distanciamiento social, el ministro González no quiso emitir opinión, diciendo “que nosotros lo que trabajamos es sobre protocolo para visitantes, y eso se está cumpliendo”.

Lea más: Mauricio Macri llegó y fue recibido con un gran abrazo de Cartes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD