COVID-19: Aseguran que médicos y enfermeros del Hospital General de Luque no se contagiaron

LUQUE. El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, manifestó que 60 funcionarios entre médicos y enfermeros fueron a cuarentena desde la semana pasada, ya que varios de ellos mantuvieron contacto con un paciente positivo de Covid-19, que está internado en el nosocomio luqueño. A la fecha, todo el personal de blanco involucrado fueron sometidos a la prueba médica y arrojaron resultado negativo.

El Hospital General de Luque se caracteriza por recibir a miles de pacientes diariamente que provienen de varias ciudades del Departamento de Central, incluso del interior del país. Pero, las denuncias son constantes en contra del lugar.
El Hospital General de Luque se caracteriza por recibir a miles de pacientes diariamente que provienen de varias ciudades del Departamento de Central, incluso del interior del país. Pero, las denuncias son constantes en contra del lugar.Gladys Villalba Jara, ABC Color

El doctor Roque Silva manifestó que los 60 funcionarios dieron negativo a la prueba de Covid-19 y destacó que los mismos no se contagiaron porque adoptaron todas las medidas de seguridad posible, como la utilización del traje médico protector además de la higiene adecuada.

Agregó que igualmente de acuerdo al protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), los médicos y enfermeros permanecerán aislados por 14 días más para que luego retornen al Hospital General de Luque, para cumplir con sus labores. Solo en caso de que presenten síntomas relacionados a la enfermedad se les hará una segunda prueba.

En este distrito existen 80 casos activos, de los cuales 50 están relacionados al supermercado El Cacique. La XI Región Sanitaria espera otros resultados debido a que otros 350 empleados del local comercial también fueron sometidos a la toma de muestras médicas.

Denuncias contra el hospital

PUBLICIDAD

Según el doctor Javier Duarte, director general del Hospital de Luque, hasta ahora tuvieron un solo paciente afectado por el virus del Covid-19. Fuentes confiables aseguran que el paciente internado por otras dolencias en el lugar, contrajo el virus dentro del nosocomio luqueño.

Consultamos a Duarte sobre la posibilidad de que el paciente se haya contagiado en el hospital y dijo “eso no creo” y agregó que esta persona ingresó “por cuadro respiratorio”.

Otra denuncia hecha referente al puesto sanitario refiere que desde hace varias semanas en el sector de baños para mujeres no hay agua. Sobre el caso, el director dijo que ya esperaba que la prensa pregunte al respecto.

“El baño de mujeres esta semana rompieron tres veces y las tres veces arreglamos. Agua no falta, hemos colocado tres distintos sistemas de provisión”, indicó.

PUBLICIDAD

Los pacientes también se quejan de los altos costos que deben pagar por los kits para intervenciones quirúrgicas, ya que aseguran que el hospital carece desde jeringas hasta hilos de sutura.

“Para las cirugías damos lo que el Ministerio (de Salud) provee. En algunos casos por ejemplo, hernia, las mallas no está en el listado básico y si deben comprar. En promedio que se gastaría en privado es entre G. 4.000.000 y G. 5.000.000; acá sería G. 300.000. Un aneurisma cerebral en privado te saldría G. 80.000.000 a G. 90.000.000; acá comprarías los clips o ver vía Diben, tendrías un gasto de G. 4.000.000 a G. 5.000.000”, respondió Duarte.

Referente a la falta de insumos y de medicamentos denunciados, el médico mencionó que la Dirección General de Gestión Insumos Estratégico en Salud”, es la que se encarga de la provisión. “Tenemos todo lo que nos dan ellos”, dijo.

Molesto por las denuncias

El director del Hospital de Luque, Javier Duarte, se molestó porque nos comunicamos con él respecto a las denuncias hechas por los propios usuarios del lugar que administra desde hace dos años, en su segundo periodo frente al cargo.

“Vos no te das cuenta de algo en realidad. Cada vez que los otros tienen problemas tratan de ensuciarme a mí, pero voy a responder tus preguntas. Con mil cosas que investigar qué hay. A buen entendedor pocas palabras. Pero también me parece que solo las denuncias hacia lo que hago nomás se investiga, pero ha de ser una sensación subjetiva”, indicó Duarte.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD