Municipalidad de Luque trata de justificar falta de control y ordena el uso obligatorio de mascarillas

LUQUE. En Luque se declaró emergencia sanitaria por 60 días tras el aumento de casos de covid-19 relacionados especialmente al supermercado El Cacique. También ayer los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que obliga a la población a usar mascarilla, de lo contrario, la persona que infrinja la normativa será multada.

Comercial El Cacique
Comercial El CaciqueGladys Villalba Jara, ABC Color

En principio, el intendente Carlos Echeverría (ANR cartista) declaró emergencia sanitaria por 90 días en la ciudad de Luque, sin embargo, ayer la Junta Municipal estableció que sea por 60 días. Recién ahora promete que la Dirección de Higiene y Salubridad y el Departamento de Inspectoría General controlarán que todos los locales comerciales, estaciones de servicios, farmacias, supermercados y otros cumplan con el protocolo sanitario de prevención contra el contagio del covid-19. Advierte además que la Comuna cerrará temporalmente aquellos comercios que no se adecuen a las medidas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) confirmó 80 casos positivos de covid-19 en este distrito, de los cuales 50 están relacionados al supermercado El Cacique (33 funcionarios y 17 contactos). A la fecha, la XI Región Sanitaria espera más resultados, ya que 350 funcionarios del local comercial fueron sometidos a la prueba médica.

También, la Municipalidad de Luque tratando de justificar la falta de control a los comercios sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar el contagio masivo del covid-19, ahora, advierten que las personas que no utilicen tapabocas serán multadas. El jefe comunal culpa a comerciantes y clientes sobre el aumento de los casos en Luque y asegura que toda la población se relajó, pero no reconoce la falta de control por parte de su administración.

Promulgan ordenanza

PUBLICIDAD

Ayer, en la sesión de la Junta Municipal, el imputado edil Rubén González Chaves (ANR cartista) presentó una minuta en la cual planteó el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, comercios y transportes públicos. Asimismo, solicitó que las personas que no cumplan con la normativa sean obligados a comprar cinco tapabocas, como multa.

También propuso que los propietarios de locales cerrados cuyo personal o cliente no cumpla con la ordenanza, sean multados con el pago de hasta dos jornales mínimos. Queda prohibido ingresar a cualquier comercio sin barbijo, excepto en los lugares gastronómicos. Además, los niños a partir de 6 años de edad en adelante están obligados a usar mascarillas, dice la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad del pleno.

Critican al intendente

El jefe comunal Carlos Echeverría (cartista) fue duramente cuestionado en las redes sociales tras la declaración de emergencia sanitaria en Luque. Por ejemplo, uno de los comentarios escrito por Clara Acosta dice: “Luque es tierra de nadie la gente sin tapabocas por la calle era de esperarse que pase esto porque desde un principio no se realizaron los controles. Pero ahora están todos asustados”.

PUBLICIDAD

También José Cabral señala: “El intendente Carlos E. es un inútil ahora está declarando estado de emergencia sanitaria porque no hizo bien su trabajo, uno de los ejemplos que puedo dar algunas líneas de transporte público andan llenos, con pasajeros hasta las estriberas porque no pone a los zorros a controlar. Nunca se pusieron a pensar que en Luque los zorros solo sirven para colocar cepo. Si para el intendente es un gran negocio porque recauda y otro ejemplo que podemos dar es el tema de supermercados: nunca yo he visto que un representante de la municipalidad que controle si hay la cantidad adecuada de persona dentro del local para evitar la aglomeración”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD