ANDE aguarda solicitud del Indi para electrificar comunidad indígena de San Pedro

SAN PEDRO. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aguarda solicitud del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para electrificar la comunidad Blanca’i del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Hace seis años que 33 familias claman por la instalación de energía eléctrica y lamentan la desidia de las autoridades.

Indígenas siguen aguardando servicio eléctrico en su comunidad.
Indígenas siguen aguardando servicio eléctrico en su comunidad.Omar Acosta, ABC Color

En el distrito de Santa Rosa del Aguaray, los nativos de la comunidad de Blanca’i solventaron una precaria e irregular instalación eléctrica, pero a inicios del mes de julio cayó un tendido y mató dos caballos, por eso de nuevo vuelven a insistir en el pedido.

En la comunidad viven 33 familias que realizan autogestión para instalar en forma precaria la energía eléctrica y piden a la ANDE electrificar la zona.

Desde la institución afirman que ya cuentan con proyecto y presupuesto para electrificar, pero que necesitan de un pedido formal del Indi para poder concretar los trabajos. “Tenemos ya el proyecto y presupuesto, lo que necesitamos es un pedido del Indi y documentos que acrediten que el inmueble es de la comunidad. No tenemos eso y ya le explicamos que por favor nos acerquen documentos desde el Indi que ese inmueble le pertenece”, dijo Ariel Venialgo, jefe regional de la ANDE.

La comunidad tiene energía, pero con una precaria instalación.
PUBLICIDAD

El líder de la comunidad, Lucio Torres, lamentó que en seis años no puedan tener apoyo de las autoridades para contar con energía eléctrica. “No nos hacen caso desde el Indi, ni el teléfono nos atienden”, dijo.

Una vez más, clama a la institución para que realice la gestión. “De nuestra parte ya hicimos todo, no sabemos más qué hacer. Nos falta apoyo de nuestra institución”, se quejó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD