IPS admite falta de medicamentos para pacientes oncológicos

El director médico del Instituto de Previsión Social admitió que existe desabastecimiento de medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, aunque justificó este hecho con los problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19, pues asegura que muchas drogas que necesitan los enfermos vienen del extranjero. No solo en el IPS faltan medicamentos oncológicos: tampoco hay en el sistema de salud pública.

Pacientes con cáncer urgen medicamentos.
Pacientes con cáncer urgen medicamentos.Captura de pantalla

No solo los enfermos de cáncer que siguen sus tratamientos en los nosocomios dependientes del Ministerio de Salud Pública deben mendigar por los medicamentos para hacer frente a la dura batalla a la enfermedad, sino que también los asegurados del Instituto de Previsión Social sufren lo mismo ante la desidia de las autoridades de turno, a pesar de que les descuentan del salario mensualmente sus aportes.

Lea más: Pacientes oncológicos urgen compra de medicamentos faltantes en el IPS

Los medicamentos faltantes que son primordiales para el tratamiento del cáncer son: Oxaliplatina, Irinotecán, Fluoroucacilo, Ifosfamida, Vinorelbine, Erlotinib (Terceva), Dacarbazine, Erlotinib y Abiraterona. Los asegurados ya solicitaron a las autoridades del IPS que se agilicen los trámites para la compra de estas drogas, pues el cáncer no da tregua y necesitan de éstas para seguir luchando esta batalla.

PUBLICIDAD

Consultado al respecto, el director médico del IPS, Dr. Óscar Franco, manifestó que hay problemas en el abastecimiento de los medicamentos y que esto se acentuó con la pandemia porque el proceso licitatorio se retrasó.

“Existen problemas de abastecimiento porque muchos de esos medicamentos vienen desde el extranjero y debido a la pandemia no se puede avanzar de manera rápida con los llamados a las licitaciones”, dijo el Dr. Óscar Franco.

Lea más: Pacientes con cáncer se movilizan: “Nos piden tiempo y eso es lo que no tenemos”

No obstante, aseguró que están tratando de suplir esta deficiencia y agilizando los trámites para que los asegurados puedan acceder a los medicamentos y así seguir con sus tratamientos.

PUBLICIDAD

También los enfermos que llevan sus tratamientos en el Instituto Nacional del Cáncer y en el Hospital Nacional vienen reclamando una serie de falencias en el sistema de salud pública que se agudizó con la pandemia. Incluso, confirmaron que desde que comenzó la contingencia sanitaria hay más muertos de cáncer que de coronavirus.

Lea más: Mazzoleni dijo que cumplirá con los pacientes con cáncer

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD