Diputados postergó el estudio del subsidio para artistas

La Cámara de Diputados durante la sesión de este miércoles decidió postergar por ocho días el estudio del proyecto de ley que concede un subsidio del 25% del salario mínimo a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados. La normativa ya cuenta con media sanción del Senado.

Con tambores, malabares y caras pintadas, los artistas circenses reclamaron apoyo del Gobierno.
Con tambores, malabares y caras pintadas, los artistas circenses reclamaron apoyo del Gobierno.Archivo, ABC Color

Los diputados resolvieron posponer por una semana el tratamiento del proyecto de ley que pretende que los trabajadores del rubro artístico -que no fueron beneficiados por los programas Pytyvõ o Ñangareko y que tampoco coticen en el Instituto de Previsión Social (IPS)- reciban un ayuda económica de G. 548.000 (25% del salario mínimo) en cuatro desembolsos.

Dicha normativa ya fue aprobada por la Cámara Alta y depende de la decisión de los diputados que la misma llegue al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

Lea más: Senadores aprueban subsidio para artistas

El proyecto de ley busca modificar varios artículos de la Ley N° 6524/20 de Estado de Emergencia, a fin de incluir a los artistas en el grupo de beneficiarios con ayudas económica en medio de la pandemia de la COVID-19. La propuesta fue presentada por Riera junto a los senadores del Partido Hagamos Gilberto Apuril y Patrick Kemper, y los liberales Fernando Silva Facetti y Salyn Buzarquis.

PUBLICIDAD

Conforme a lo establecido en el documento, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) iniciará la padronización e inscripción de artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales, y que hayan quedado imposibilitados de realizar sus expresiones, vocaciones o actuaciones, debido a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Según se estima, el subsidio beneficiaría a 10.000 trabajadores culturales que requieren de este apoyo, ya que en las condiciones actuales se torna casi imposible poder montar espectáculos. Gremios de la danza, la música, el teatro y el audiovisual son parte del grupo que solicita esta ayuda estatal.

Nota relacionada: Buscan otorgar subsidio a los artistas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD