Esperan para diciembre auge de los “coronabebés”, gestados en cuarentena

La Dra. Leticia Ramírez Pastore, jefa de Medicina Interna de Pediatría del Hospital de Clínicas, adelantó que se espera para diciembre el nacimiento de los “coronabebés”, es decir aquellos que fueron gestados durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. La médica contó que ningún menor falleció como consecuencia de la enfermedad en el país y que los porcentajes de contagio son bajos en esa franja etaria. Sin embargo, dijo que los niños pueden transmitir fácilmente la enfermedad a los grupos de riesgo.

Para diciembre se espera que las embarazadas den a los bebés gestados durante el confinamiento estricto de marzo y abril.
Para diciembre se espera que las embarazadas den a luz a los bebés gestados durante el confinamiento estricto de marzo y abril.Shutterstock

“En Pediatría (del Hospital de Clínicas) los niños siguen naciendo y siguen siendo gestados. Muchas mamis ya me contaron que vamos a tener nuevos pacientitos, que allá por Navidad va a ser el momento en el que van a empezar a nacer los coronabebés”, dijo este domingo la Dra. Ramírez Pastore durante una visita a los estudios de ABC.

Las afirmaciones se dieron dentro del contexto de cómo afecta la enfermedad a los más pequeños. La médica informó que actualmente el contagio de COVID-19 en ellos es del 4% entre 0 y 9 años y del 9% de 9 a 18 años, que es la franja que se maneja como paciente menor de edad. Cabe recordar que el caso de la joven fallecida en Ineram, de CDE, lo contabilizan como una persona de 19 años y no 18 como se informó en principio.

En cuanto a los síntomas que pueden tener los niños, respondió que lo más probable es que no tengan ninguno, pero el problema surge por la transmisibilidad, ya que pueden exponer a los pacientes de riesgo como los abuelos o las personas con enfermedades de base.

Tema relacionado: Coronavirus y embarazo

PUBLICIDAD

Otra de las cuestiones que tocó la médica fue que las mamás con COVID-19 pueden amamantar sin problemas a sus hijos siempre y que para ello deben usar tapabocas. Sin embargo, los profesionales ya dan por sentado que el bebé también está afectado por el virus.

En cuanto al uso de tapabocas, se recomienda recién después de los tres años. “Menores de dos a tres años se recomienda que no usen tapabocas. Es difícil que ellos puedan manipular eso… A partir de los tres años, si el niño sale, tiene que salir con tapabocas. El tapabocas se usa para uno no contagiar”, sostuvo.

Lea más: Expertos recomiendan parto natural a embarazadas con coronavirus

Una de las curiosidades que contó la Dra. Ramírez es que todos los niños que nacieron después de 2009 —cuando hubo la pandemia de la gripe H1N1— tienden a toser con la flexura del codo y no tapando la boca con las manos.

PUBLICIDAD

“Todos los niños aprenden rápido. Toda la generación que nació desde 2009 tose con la flexura del codo porque nunca aprendieron a toser cubriéndose las manos. A los niños hay que contarles la verdad, pero que no tan trágico, decirles que es un virus invisible del que nos estamos cuidando. Cuando se vaya, vamos a volver a la vida normal. Ellos también están monitorizando a los adultos”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD