Empresarios se sienten “estafados” por IPS

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Los representantes de gremios integrados en Asimcopar aguardaron en vano al presidente del IPS, Andrés Gubetich.
Los representantes de gremios integrados en Asimcopar aguardaron en vano al presidente del IPS, Andrés Gubetich.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) afirmó que se siente estafada por el Instituto de Previsión Social (IPS) porque cobra el aporte obrero patronal obligatorio teniendo como base el salario habitual, siendo que actualmente a los empleados se les está pagando menos. Además, en contrapartida, recalcó que el servicio no es bueno.

La nucleación integrada por representantes de diversos gremios tenía previsto esta mañana un encuentro con el presidente de la previsional, Andrés Gubetich, quien no acudió al sitio tal como estaba agendado. Tampoco se tuvieron noticias de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien coordinó la reunión, se informó.

El presidente de la asociación, Umesh Chandiramani, manifestó que las disposiciones sanitarias establecen que el personal opere en cuadrillas y se permite la rotación para que de esta forma se evite la aglomeración de personas en las empresas, además permite que se “turne” el pago de salario, disposiciones establecidas para evitar contagios masivos del coronavirus y que a la vez, colabore en la reactivación económica.

Sin embargo, estas flexibilidades para las obligaciones con los empleados no se traducen al momento de abonar el aporte obrero patronal del 25.5% al IPS. “El aporte del seguro social se debe realizar de forma normal, en base al salario completo de todos los trabajadores, y no al monto que cobra del salario en el contexto de la crisis económica derivada de la pandemia”, expresó. Agregó que los empresarios no están en condiciones de cumplir con todas las responsabilidades, por lo que se había solicitado un encuentro con el titular del principal seguro social del país.

Eugenio Cajes, representante del gremio que reúne a empresas afines a la importación y el comercio, además de mipymes.
Eugenio Cajes, representante del gremio que reúne a empresas afines a la importación y el comercio, además de mipymes.

Eugenio Cajes, vocero del gremio, recordó que a través de la ministra de Trabajo se solicitó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuenten con un representante en el Consejo de Administración, así como también que se implementen mecanismos de aporte y contrapartida de los beneficios acordes a la realidad del 97% del tejido empresarial del país, que es el porcentaje que representa el sector según fuentes oficiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Guillermina Coronel, representante de mipymes, afirmó que los empleadores se sienten estafados por la previsional, y urge una reforma del IPS.

Rommy de Ahlers, presidenta de la Federación de Empresas de Belleza (FEB), apuntó a que los empresarios son los verdaderos dueños de la institución, ya que deben aportar cada mes y son los que menos tienen participación en las decisiones de la previsional. Recalcó que es oportuno una representación ante el comité que define el futuro de la institución. “Durante la pandemia, el Estado da respuestas con donaciones, no se entiende el motivo del por qué el pésimo servicio del IPS”, cuestionó. Los integrantes del Consejo son designados por el titular del Poder Ejecutivo.

Sobre el punto, Cajes recordó que el gremio solicitó un encuentro ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pero hasta el momento no se obtuvo una respuesta positiva.