El Ing. Kanazawa aseguró esta mañana que están haciendo el mejor de los esfuerzos para que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se pueda abrir, pero con toda la seguridad necesaria en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. Confirmó que ya presentaron un protocolo para los “vuelos burbuja” al Ministerio de Salud y esperan que sea aprobado la próxima semana.
Dijo que comprende la necesidad de las aerolíneas y de muchas empresas turísticas de tener una fecha ya fijada, pero además de ese protocolo se deben analizar varias cuestiones relacionadas primeramente al contexto epidemiológico de la región y hacia qué destinos podrán ser habilitados.
Lea más: Aerolíneas piden previsibilidad y desde Dinac indican que todo depende del Ministerio de Salud
Luego, se tiene que ajustar un protocolo muy seguro, en conjunto con numerosas instituciones, y finalmente también se debe generar confianza a la ciudadanía, para que pueda perder el miedo a viajar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil explicó que otro de los puntos principales a tener en cuenta es la tecnología aplicada a la infraestructura del aeropuerto en materia de bioseguridad.
En ese sentido, comentó que trabajan con la Dirección Nacional de Identificaciones para la utilización de pasaportes y cédulas electrónicas; además, con Aduanas están preparando un sistema de control que permitirá tener una trazabilidad completa de cada pasajero. “Hay mucho trabajo que en silencio estamos haciendo”, expresó.
En cuanto al primer destino que podría ser habilitado, Uruguay, manifestó que ya se avanzó en torno a los acuerdos con el presidente Luis Lacalle Pou y los representantes de Turismo, Cancillería y la autoridad aeronáutica de dicho país también están conversando con sus pares de Paraguay. “Estamos trabajando para abrir el aeropuerto con toda responsabilidad”, aseveró.
Lea también: Están cerca “vuelos burbuja” a Uruguay
Muchas compañías no volverán a operar
En otro momento, Kanasawa recordó que muchas compañías aéreas están declarándose en quiebra por la crisis económica y no volverán a operar después de la pandemia.
Resaltó que más del 80% de las aeronaves están en tierra y que eso afecta, pues, según sus estimaciones, cada una necesita al menos seis meses de pruebas y reacondicionamiento antes de volver a operar.
“Vamos a tener que convencernos que después del COVID la curva va a ser lenta en cuanto a la recuperación de las compañías aéreas. No estamos ajenos a eso, pero tampoco estamos con los brazos cruzados. Día y noche estamos trabajando”, garantizó en contacto con ABC esta mañana.
Nota relacionada: Aerolíneas ya empiezan procesos de quiebra, dice director del aeropuerto
Desde el mes de marzo se cerraron las fronteras y cancelaron todos los vuelos comerciales para contener la expansión del nuevo coronavirus en nuestro país. Desde entonces solo se han hecho algunos que otros vuelos humanitarios para traer compatriotas varados o llevar a extranjeros que se quedaron en el país.
Desde hace un par de semanas se empezó a debatir sobre la habilitación de vuelos solo para países donde la pandemia esté controlada, como Uruguay ya lo viene haciendo. Desde el Ejecutivo garantizaron que solo aprobarán la apertura cuando sea totalmente segura la realización del transporte aéreo.
Mazzoleni aseguró que no es tan lejana la idea de que en setiembre se puedan ya realizar los primeros traslados pero acotó que siempre depende del contexto epidemiológico.
Lea además: ¿Vuelos internacionales en setiembre?: “Es una estimación cercana”
