Brasil: Messer acordó con la Justicia entregar el 99% de sus bienes, incluidos los que tiene en Paraguay

La Justicia brasileña aceptó un acuerdo con el "hermano del alma" del presidente Horacio Cartes, Dario Messer, preso en su país por estar vinculado al caso Lava Jato, pero aún así deberá pasar al menos dos años en prisión y entregar el 99% de sus bienes, una suma estimada en unos 1.000 millones de reales, aproximadamente unos US$ 183 millones, entre ellas propiedades en Paraguay.

Darío Messer abraza al expresidente Horacio Cartes (i). El brasileño era tan cercano al político colorado que formaba parte de comitivas oficiales en viajes de Estado al extranjero.
Darío Messer abraza al expresidente Horacio Cartes (i). El brasileño era tan cercano al político colorado que formaba parte de comitivas oficiales en viajes de Estado al extranjero.Archivo, ABC Color

Según informa el diario Folha de São Paulo, los jueces Marcelo Bretas y Alexandre Libonati Abreu aceptaron el acuerdo con Messer, a cambio de que entregue al Estado más del 99% de sus bienes, que incluyen las estancias y propiedades ubicadas en Paraguay.

Pese al acuerdo, deberá cumplir una pena de 18 años y 9 meses en régimen cerrado, es decir, una figura similar a la prisión domiciliaria, pero varias restricciones y controles de su cumplimiento, y según Folha, deberá pasar al menos dos años más en prisión.

Entre los bienes que deberá entregar Messer figuran desde obras de arte hasta sus propiedades en Paraguay, recordando que anteriomente su familia, también vinculada a las investigaciones, ya entregaron unos 370 millones de reales.

La Justicia brasileña tiene a Messer como el líder de una estructura de lavado de dinero a servicio de políticos corruptos en ese país, vinculados al caso Lava Jato, de coimas que eran pagadas por la firma Odebretch a autoridades nacionales, estatales y municipales a cambio de amañar licitaciones.

Algo que dificultó la homologación de este acuerdo propuesto por la Fiscalia y ahora aceptado por el Tribunal Federal de Río de Janeiro fue justamente la situación de prófugo por un año de Messer, que habría estado oculto en la clandestinidad con el respaldo de varias personas, entre ellas, del expresidente Horacio Cartes, que sigue siendo requerido por este caso, conocido como “Patraõ” por el Brasil.

Acuerdo “sin precedentes”

EFE. La Fiscalía explicó en una nota que el acuerdo de delación premiada “con escala inédita en la Justicia brasileña” fue homologado hoy en el estado de Río de Janeiro y “permitirá la recolección de evidencias para investigaciones en marcha”.

Messer fue arrestado el 31 de julio del año pasado en Sao Paulo tras pasar más de un año prófugo y responde por al menos dos procesos en Brasil por blanqueo de capitales y también afronta problemas legales en Paraguay, país en el que está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

Messer fue detenido hace poco más de un año acusado de presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que habría movido millones de dólares en las últimas décadas. Según las autoridades brasileñas, previamente a la homologación del acuerdo, Messer ya había declarado ante la Justicia en tres investigaciones sobre “tramas que tuvieron el colaborador como figura clave”, que fueron adjuntadas a los autos de los procesos.

Las declaraciones prestadas por el cambista se enmarcan en procesos que investigan una red de lavado de dinero a partir de Uruguay -que habría movido más de 1,6 millones de dólares-, el blanqueo de activos y contrabando de esmeraldas y el “brazo en Paraguay de la organización trasnacional” liderada por Messer.

La Fiscalía brasileña sostiene que su actuación en esa elaborada red de lavado de activos fue esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas, en un caso que salpica también al expresidente paraguayo Horacio Cartes. En enero, la Justicia de Brasil aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Cartes por presuntamente integrar la organización delictiva comandada por Messer, en el marco de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05