Los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal y alteración de datos por los que fueron imputados los jóvenes dirigentes del PLRA fueron prescritos -es decir, ya perdieron vigencia- conforme a la interpretación de la ley hecha por el letrado quien lleva la causa de la muerte de Rodrigo Quintana. “Transcurrió el plazo en el cual prescriben sin que se haya producido ninguna causal de interrupción como una citación declaratoria, un allanamiento o imputación”, señaló.
Conforme establece la legislación el delito la frustración de la persecución y ejecución penal la pena de cárcel es de tres años mientras que para la alteración de datos la condena establecida es de dos años. En ambos casos, la prescripción está establecida en -según el artículo 102- tres años, cuando el límite máximo del marco penal previsto sea de pena privativa de libertad de hasta tres años o de multa.
Ya que la imputación presentada hoy por la Fiscalía ocurre tres años, cuatro meses y 17 días después de que el plazo haya perimido, entonces existe un obstáculo legal para la persecución penal, según acotó. “Y nadie puede ser imputado ya por esos hechos que están prescritos porque existe un obstáculo legal, que es la prescripción”, subrayó.
Por otra parte, indicó que en la imputación no se establece cuál es el sistema informático que fue saboteado. “Se puede entender que es la CPU que está llevando el hijo de Efraín Alegre que se puede ver en la imagen del vídeo. Esa CPU es la del circuito cerrado del PLRA”, mencionó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, remarcó que si la imputación por sabotaje es en referencia a dicha CPU, carece de lógica puesto que el autor dejó evidencia material de que sustrajo la misma.
Este martes, la fiscala Esmilda Álvarez presentó imputación contra Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos. Entretanto, Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero y Fernando Cáceres solo fueron procesados por frustración de la persecución y ejecución penal.
Se sospecha que los imputados, junto con otras personas cuya identidad se desconoce, habrían alterado y modificado las evidencias que se encontraban en el lugar donde la Policía asesinó al dirigente liberal Rodrigo Quintana, la madrugada del 1 de abril de 2017.
Nota relacionada: Imputan a dirigentes juveniles del PLRA por presunta alteración de la escena del crimen
Con respecto a la imputación, Efraín Alegre, presidente del PLRA, anunció una manifestación para exigir la destitución del presidente Mario Abdo Benítez y pedir prisión para el exmandatario Horacio Cartes, en reacción a la imputación de dirigentes juveniles.
