Buscarán formalizar a mipymes y trabajadores para que puedan acceder a créditos y cobertura social

La viceministra de Economía de Hacienda, Carmen Marín, señaló que parte del plan de recuperación pospandemia apuntará a la formalización de las micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes), así como a trabajadores informales para que puedan acceder a mejores créditos y que sus trabajadores cuenten con cobertura social. Agregó que para el efecto usarán como base de datos los formularios completados para Pytyvõ.

Más de 2.200.000 trabajadores informales se inscribieron al programa Pytyvõ 2.0.
Más de 2.200.000 trabajadores informales se inscribieron al programa Pytyvõ 2.0.ABC COLOR

El Ministerio de Hacienda está abocado a elaborar el plan Ñapu’ã Paraguay, nombre atribuido al proyecto para reactivar la economía durante la pospandemia. En ese contexto, la viceministra de Economía, Carmen Marín, explicó van a trabajar en la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en la implementación de una superintendencia, además de las reformas que tienen que ver el fortalecimiento financiero y medidas que ya venían trabajando con el ahora exministro de Economía Humberto Colmán.

Nota relacionada: También se evidenció gran informalidad, según gremios

“Mirá la gran cantidad de empresas que son informales y también destaquemos la importancia que tiene la formalización de las empresas informales. La formalización tiene muchas ventajas, tiene un sistema de protección social a sus trabajadores y, por otro lado, va a permitir a esa empresa mayor facilidad para acceder a créditos”, destacó.

Aseguró que Ñapu’ã Paraguay tiene un componente muy importante de financiamiento y apoyo a las empresas y para los emprendedores. “El Fogapy, que no tiene un fondo muy importante todavía para estos meses, tiene un 50% de ejecución, por lo cual hay un margen para seguir ayudando a las mipymes. El sector es súper importante desde el punto de vista laboral, ya que genera más del 70% del empleo, ahora con la reciente aprobación de la ley. Hay algunos cambios importantes que van a permitir mejorar al acceso de las garantías”, acotó.

Lea más: Aprueban ampliar Fogapy

Detalló que, con el aumento de la cobertura de riesgo, se puede decir que el Estado asume el riesgo en el sector más vulnerable. “Si bien establece para mipymes, la reglamentación va a apuntar al sector de las microempresas, que es un sector más golpeado”, puntualizó.

Formularios de Pytyvõ servirán de base de datos

La viceministra manifestó además que los formularios que completaron las personas inscriptas a Pytyvõ dejan a la estatal información muy importante de cara a la formalización, puesto que este subsidio está destinado a los trabajadores informales y los datos proporcionados por un gran sector de la población dejaron en evidencia la situación laboral de muchos trabajadores.

Lea más: Más de 2.294.000 esperan el Pytyvõ

La crisis económica se enmarca en la pandemia de COVID-19, que primero obligó al país a sumirse en una cuarentena total que duró más de 40 días, los cuales generaron incontables pérdidas a numerosas empresas y comercios. Si bien con el avance de las fases de la cuarentena inteligente muchas actividades fueron liberadas, hay rubros que siguen sin poder operar en absoluto, o si lo hacen, están trabajando con capacidad reducida.

Carmen Marín fue hasta ayer directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda y pasó a ocupar la titularidad del Viceministerio de Economía en reemplazo de Humberto Colmán, quien previamente fue nombrado por el Ejecutivo como nuevo miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05