Salud plantea “cuarentena social” en Asunción y Central por 15 días

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, planteó al Presidente de la República nuevas restricciones a ser aplicadas en Asunción y el departamento Central por dos semanas, "sin llegar a una fase 0", en lo que llamó una "cuarentena social". Implica cese de circulación en horarios nocturnos de lunes a domingo, prohibición de venta de bebidas alcohólicas por las noches, duro control en las calles, entre otras. Aún se trabaja en los detalles, como el horario en que rige el toque de queda, pero entraría a regir desde este lunes. La decisión se da pese a la crítica contra la gestión del Ejecutivo por privilegios para algunos y las serias sospechas de corrupción y mala gestión de recursos de salud para la lucha contra el COVID-19.

El anuncio lo realizaron desde Mburuvicha Róga, luego de que desde esta mañana se advirtiera de esta posibilidad debido a la cantidad ascendente de contagios en Capital y Central, tal como se había dispuesto en Alto Paraná semanas atrás. “No hay un retroceso de fase. Se plantea una restricción en el ámbito social, entre ellas la restricción de circulación en horarios determinados, y como expliqué antes también, en lo que tiene que ver con la venta de alcohol (en ciertos horarios) y en la actividades físicas”, indicó Mazzoleni.

Las restricciones a ser aplicadas específicamente son: Restricción de circulación de lunes a domingo por dos semanas, cese de venta de alcohol durante el horario de toque de queda, limitación del transporte de mediana y larga distancia y la actividad física se dará de manera individual.

“Otro aspecto en el que queremos enfocarnos también es en la restricción de la venta de alcohol durante ese horario, y la razón por la que apuntamos a ellos es que el alcohol es un agente catalizador justamente de la relajación social y del riesgo aumentado de contagio”, afirmó el ministro de Salud.

También incluye la disminución al mínimo necesario del personal de funcionarios públicos, instar al trabajo a distancia y que las personas en situación de riesgo ante el COVID asuman cuarentena autoimpuesta.

“La expectativa no es volver a una cuarentena de fase 0 en este momento. Creemos que están dadas las circunstancias para que con la ayuda de la comunidad entre todos a través de las medidas que ya todos saben: usar la mascarilla, mantener la distancia física, proceder con la higiene de manos y en el caso del trabajo también trabajar en la lógica de cuadrillas. Estamos seguros que podemos tener una actitud positiva”, subrayó Mazzoleni.

Aún no se definió el horario en que empezarán las restriccciones, pero el ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que podrían ser similares a las impuestas en Ciudad del Este.

Lea más: Gobierno considera retroceso de fase para Asunción y Central

“No tenemos un horario establecido aún. Fíjense lo que sucedió en Alto Paraná, por la idea de ellos era trabajar de 5 (AM) a 5 (PM), querríamos replicar esos de manera un poco más laxa”, dijo Acevedo y agregó que una vez que se defina, se emitirá el decreto y seguramente “a partir del lunes va a estar vigente”.

“También planteamos la limitación del transporte de mediana y larga distancia sobre todo interdepartamental y por fuera de Asunción y Central hacia los otros departamentos”, remarcó el ministro de Salud.

Gremios como la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) es uno de los gremios que ya ha rechazado categóricamente el retroceso de fases y sugirieron alternativas al Gobierno. Respecto a estos sectores, van a poder seguir operando, pero dentro de los horarios que no rijan las restricciones, lo cual sería entre la tarde y noche.

Fútbol y las misas “permanecen ambas” y en el caso de los locales gastronómicos “dentro del horario que va a estar permitidos sin restricciones, sin ningún problema”. Incluso, los gimnasios seguirán operando. “En el horario sin restricciones todos pueden operar, ese horario está por definirse y probablemente será desde la tarde hasta la mañana siguiente”, dijo Mazzoleni.

Lea más: Restaurantes piden más control a informales en vez de retroceso de fase

Igualmente, Alto Paraná continúa en la fase especial en la que se encontraba, así como tampoco afecta al resto del país. “Alto Paraná tiene otro tratamiento -por así decirlo-y esa es la idea, trata de restringir también el transporte, la movilización de la gente. Una de las cuestiones que como Salud Pública nos preocupa mucho es la dispersión de los casos de coronavirus, de los de los brotes de casos a lo largo de todo el país, entonces hacer ese control (de evitar los viajes) va a ser fundamental, va a colaborar mucho en lo que tiene que ver con las medidas nivel país”, apuntó.