Salud reporta otros 369 casos positivos y 14 fallecidos

El parte del Ministerio de Salud de este lunes sobre la situación del coronavirus en nuestro país da cuenta que hay 369 nuevos pacientes que dieron positivo a COVID-19, mientras que otras 14 personas fallecieron a raíz de la enfermedad. Ya son 13.602 los infectados por el virus mientras que los decesos ya suman 219.

Un trabajador de la salud usa un hisopo para recolectar una muestra de un hombre en un centro de pruebas temporal para el nuevo coronavirus en la ciudad vasca española de Azpeitia.
Un trabajador de la salud usa un hisopo para recolectar una muestra de un hombre en un centro de pruebas temporal para el nuevo coronavirus en la ciudad vasca española de Azpeitia.ANDER GILLENEA

Ya son 13.602 las personas afectadas por el coronavirus en Paraguay, con otros 369 casos positivos confirmados en la fecha. Son 343 por contagio comunitario y 26 provenientes del exterior, según el reporte de la cartera sanitaria.

Además, se informó sobre el deceso de otros 14 pacientes, con los que la cantidad de víctimas fatales de la enfermedad asciende a 219.

En cuanto a los recuperados, la cifra se eleva a 7.649 con 232 nuevas altas médicas. Los enfermos internados son 266. De estos 66 están en terapia intensiva.

Nota relacionada: Ingreso desde el extranjero derivó en que el COVID sea ahora comunitario en Paraguay

Desde el primer caso de coronavirus reportado en el país, el pasado 7 de marzo, el mes con mayor número de positivos y fallecidos es agosto. Los más afectados siguen siendo los jóvenes de entre 20 a 29 años que representan al 28% de los infectados. El foco de los contagios es el departamento de Alto Paraná, seguido por Central y Asunción.

Cabe recordar que, en marzo, se dieron 69 casos positivos, un recuperado y tres fallecidos. En abril fueron 197 los afectados, 112 los sanados y siete las víctimas fatales. Mayo tuvo 720 casos confirmados, 364 altas médicas y un deceso. Durante junio se dieron 1.235 contagios, 612 recuperados y seis muertes. En julio se reportaron 3.117 positivos, 2.459 sanados y 32 fallecidos.

A partir de ayer domingo 23 de agosto, en el departamento Central y Asunción rige la llamada “cuarentena social”, con restricción horaria que va a 20:00 a 5:00 además suspende el transporte de media y larga distancia los fines de semana.

Profesionales médicos coincidieron en indicar que pese al cierre de fronteras, las personas no cesaron de llegar a Paraguay desde otros países, lo que fue determinante en el coronavirus se distribuyera comunitariamente. Señalaron la necesidad de fortalecer el sistema sanitario con fondos de emergencia, en lugar de equipar hospitales que actualmente quedan desfasados ante la cantidad de casos.

“Este es el tiempo en que tenemos que estar en el brote realmente. Las medidas para mitigar no fueron adecuadas, había que hacer vigilancia más estrecha en fronteras considerando que el epicentro de la pandemia en en la región es Brasil, lo que convirtió a Ciudad del Este punto rojo inicial y el movimiento de las personas de un punto a otro hace que recién ahora se incrementen casos y consecuentemente los índices de fatalidad”, señaló el Dr. Tomás Mateo Balmelli en estudios de ABC.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD