Paraguay tiene riesgo de deforestación de 734 hectáreas por cada 1.000 toneladas de carne

Un informe del Instituto Ambiental de Estocolmo señala que Paraguay tiene un riesgo de deforestación de 734 hectáreas por cada 1.000 toneladas de carne vacuna exportada, índice que ubica a nuestro país entre los que más deforestan en el mundo para la producción cárnica. Para comparar, en Brasil -el principal exportador mundial-, el riesgo es de entre 55 y 80 hectáreas por kilotonelada de carne.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/FSW4WYLDBBHRZBWVTUQ4FEEHI4.jpg
Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)

“La industria ganadera paraguaya está impulsando la peor deforestación que se haya visto en el mundo”, remarca el informe sobre las cadenas de suministro de riesgo forestal que presentó en julio pasado el Sistema de Información Pública (Trase) del Instituto Ambiental de Estocolmo y de la organización ambiental Global Canopy, recoge el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) en una publicación.

Se detalla que en 2018 el 70% de las exportaciones de carne de res de Paraguay provenían de la ecorregión del Chaco. Y de acuerdo con los cálculos del sistema Trase, nuestro país tiene un riesgo de deforestación de 734 hectáreas (ha) por cada kilotonelada (kt) de carne exportada.

Esta cifra es más 10 veces mayor que la de las exportaciones brasileñas. El riesgo de deforestación de las exportaciones de carne de Brasil en la ecorregión del Cerrado es de 55 ha/kt, en tanto que en la Amazonía es de 80 ha/kt, según el estudio.

El sistema Trase cuenta con el apoyo de una veintena de organizaciones internacionales que articulan un trabajo en conjunto para determinar la trazabilidad, el origen y las consecuencias ambientales en los países de origen. El informe da a conocer una evaluación sobre la sostenibilidad del comercio mundial de productos agrícolas enfocados en cuatro países exportadores: Brasil, Argentina, Indonesia y Paraguay.

Se puede acceder al informe aquí: Estado de las cadenas de suministro de riesgo forestal

Este estudio analiza, en base a datos satelitales, la relación entre la deforestación o pérdida de cobertura forestal con la cantidad de carne, como también soja y el aceite de palma exportadas de cada empresa habilitada para dichas actividades por país. Así hace la relación entre lo que se va deforestando y los productos exportados, a lo que se lo denomina como “riesgo de deforestación”.

El informe revela por primera vez que más de la mitad de toda la deforestación vinculada a la producción de carne, soja y aceite de palma de todo el mundo, se registra solamente en estos cuatro países. Las exportaciones que derivan de estas deforestaciones van a mercados específicos en Europa, un creciente mercado en China y otras economías emergentes.

Resalta que hasta 2018, ninguna empresa exportadora de carne paraguaya se había declarado con el compromiso de “cero deforestación” para operar. No obstante, el propio documento señala que el ritmo de deforestación en los últimos años en el Chaco paraguayo se ha desacelerado en comparación a lo que se tenía por ejemplo en los años 90 o principios de los 2000.

Otro punto del informe es que expone que en 2018, la deforestación relacionada con la exportación de carne en el Chaco llegó a las 54.000 hectáreas, un número muy por debajo de lo registrado por ejemplo en 2010, cuando en toda la región Occidental se llegó a tener 396 mil hectáreas deforestadas según datos del sistema Global Forest Watch (GFW), de los cuales un gran porcentaje tenía que ver con la ganadería. Justamente ese año, Paraguay había quedado como el séptimo mayor exportador de carne en el mundo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.