Gremios piden no recortar recursos para obras en el presupuesto del próximo año

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Con el proyecto de presupuesto 2021 se debe evitar recortes para el sector de las obras públicas, ya que es un gran dinamizador de la economía, aseguran gremios del sector de la construcción. Alegan que fondos con financiamiento local serán las más afectadas, que incluso ahora ya tienen problemas.

“Esperamos que el sector de obras públicas no sufra alguna disminución, respecto a los presupuestos que se aprobaron en los últimos años. Las empresas constructoras en Paraguay hoy tienen una capacidad que ya está dada, con las inversiones que se hicieron, ya sea en mano de obra y demás. Bajar los montos de inversión en infraestructura significa que muchas empresas se quedarán con capacidad ociosa”, expresó ayer el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi.

Por otro lado, advirtió que si se bajan las inversiones “mucha gente se quedará sin empleo” y que se deben ver varias formas de financiar los proyectos. “Se tiene que hacer el esfuerzo de continuar con el mismo ritmo de trabajo. Además, hay que analizar cómo se financian esas inversiones. Primero se debe seguir financiando como hasta ahora, a través de créditos, bonos, y además de mirar otras estrategias como la ley APP, concesiones, la ley 5074, entre otras herramientas, para cumplir con el volumen de inversión que se venía implementando”

Insistió que el país necesita que se siga invirtiendo en infraestructura para mover la economía y también para ser más competitivos en los costos logísticos. Agregó que la inversión no solamente tiene que ser en carreteras, sino también en saneamiento, agua potable, salud, educación y vivienda. “Se tiene que tener un presupuesto bien balanceado”, agregó.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Óscar Bieber, señaló que “todas las obras a licitarse que deba depender de recaudaciones del Tesoro, están suspendidas”, lo que significa que las construcciones con financiamiento local son las que ya tienen problemas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ahora, la tan comentada reactivación económica, depende de nuevos créditos, ya sea para obras de infraestructuras o viviendas. Creo que en eso no hay desacuerdo y lo vemos necesario. Creemos también que el parlamento tiene sobre sus hombros la responsabilidad de reactivar el país, que pasa necesariamente sobre la autorización de nuevos préstamos, de lo contrario, el país para. Las obras públicas son un motor imprescindible en la reactivación económica”, expresó.

Agregó: “Creemos que lo que el parlamento está tratando de encontrar es la forma de blindar estos préstamos para su buen uso, y conseguir que el Estado prometa ajustarse los cinturones y volverse más eficiente en sus gastos”, dijo.