“Estamos a varias semanas de lo que será el pico”, afirmó Guillermo Sequera

Este martes, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, brindó detalles sobre las proyecciones del coronavirus en nuestro país. Según el experto, aún estamos en fase de ascenso en la curva de contagios y todavía estamos a semanas del pico del virus.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/4EQXJUTOJFHW3GQ5EATLOFQCS4.png

Sequera habló con ABC e indicó que según las proyecciones en Paraguay se da una duplicación en los casos de COVID-19 cada 14 o 16 días. “Imagínense que dentro de quince días vamos a tener el doble, y en otros quince días vamos a tener el doble del doble”, apuntó.

Estas cifras están correlacionadas a los casos activos de la enfermedad y también con el porcentaje de personas que requieren hospitalización, que en nuestro país es del 5%. De esta cantidad el 1% requiere terapia intensiva. “Entendamos que si tenemos ocho mil casos activos, el 5% es mucha gente y va a estresar mucho el sistema de salud”, acotó.

Mencionó que aún no se presentó el escenario en el que se llegó a la curva de contagios. “Estamos en fase de ascenso, no es que siquiera estamos llegando al pico. Todavía estamos a varias semanas de lo que será el pico”, subrayó.

PUBLICIDAD

Igualmente, señaló que se cuentan con las herramientas suficientes para mitigar el daño y tratar de reducir los casos más allá de la cuarentena. Sobre este punto, remarcó que el aumento del número de fallecimientos a causa de la COVID-19 tiene un impacto en la sociedad y que “el miedo” afecta y hace que la gente se cuide más. “Cuanto más miedo teníamos del virus, es cuando menos estaba el virus con nosotros, es una paradoja difícil de entender pero es la realidad. El mensaje hoy es aprender a salir”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que es difícil establecer un momento exacto en donde se llegará al pico, no obstante consideró que conforme a cómo se están dando los contagios setiembre y octubre serán meses difíciles.

Nota relacionada: Cantidad de internados se duplicó en últimas dos semanas y advierten sobre posible “ola” de contagios

PUBLICIDAD

Por otra parte, destacó que Paraguay tiene como ventaja la baja densidad poblacional y que solo tiene dos grandes áreas metropolitanas. “Estas van a ser las más afectadas. En el interior quizá no va a tener el mismo impacto”, añadió.

Sobre los niños que fallecieron y que dieron positivo a coronavirus, comentó que se estarán analizando caso por caso para establecer la causa real de la muerte. “Esta situación es muy compleja. Por convención interna vamos a contar. No queremos dar a pensar que queremos ocultar algún fallecido. Lo que si vamos a hacer un conteo paralelo, vamos a hacer una investigación propia en cada caso”, apuntó.

El doctor recordó que el impacto del virus “acá está empezando” y reiteró que lo importante es aprender a salir sabiendo que el virus está entre nosotros. “Es ahora cuando más tenemos que cuidarnos. El mensaje hoy es aprender a salir porque no podemos estar encerrados eternamente”, aseveró.

Manifestó que la cuarentena es muy útil y da buenos resultados pero también genera otros problemas, que incluso son más graves. “El riesgo nulo o cero no existe pero si podemos reducirlo, si podemos minimizarlos”, puntualizó.

Al respecto del protocolo establecido para los contagios, por nexo inmediato, que van directamente a aislamiento, refirió que es el sistema que es aplicado en todos los países y que también corresponde a una situación local, que es escasez de insumos para el procesamiento de muestras. “Somos conscientes que la capacidad de test no da para hacerle a todos los contactos. Creíamos que podíamos, llegó el momento que no, y queremos guardar para los casos que realmente son importantes”, contó.

Así mismo, explicó que una persona que fue a cuarentena por ser nexo inmediato de un positivo, puede entender que está recuperada cuando guardó 14 días de aislamiento y no presenta síntomas.

Nuestro país lleva 175 en cuarentena preventiva impuesta por el Poder Ejecutivo. Hasta la fecha se dieron 17.662 casos positivos, 326 fallecidos y 9.421 recuperados.

Para el matemático Christian Von Lücken con base en los números del Ministerio de Salud, la cantidad de personas internadas por COVID-19 se duplicó en los últimos 14 días y, en consecuencia, existe una mayor ocupación en el sistema de salud. Opinó también que podría haber una ola importante de contagios en los próximos días que se debe combatir desde fuera de los hospitales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD