Hacen llamado a donantes de plasma con grupos sanguíneos A+, A-, B+, B- y AB

La Dra. Angélica Samudio, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNA, manifestó hoy que existen hasta el momento 357 personas que se curaron de COVID-19 que van a donar plasma para los pacientes infectados. Hizo un llamado a personas con aquellos grupos sanguíneos que se requieren con mayor urgencia.

El plasma que no se utilice se guarda y puede ser utilizado hasta después de 12 meses, informaron referentes del Ministerio.
El plasma que no se utilice se guarda y puede ser utilizado hasta después de 12 meses, informaron referentes del Ministerio.Archivo, ABC Color

“Hay mucha gente que está donando. Hasta el lunes teníamos 357 agendados y ya se habían sacado más de 80 unidades de colecta. El problema que tenemos ahora es que existe ciertos grupos (sanguíneos) que se requieren más y escasean. Hacemos un llamado a la gente con el grupo sanguíneo A+, A-, B+, B- y AB”, indicó la médica.

Lea también: Ya está en marcha el proyecto “Terapia con plasma de pacientes convalecientes COVID”

Samudio especificó que el plasma donado tiene que coincidir el grupo sanguíneo de cada paciente que lo necesita, pero que el factor RH no se tiene en cuenta.

Lea más: Sancionan ley que regula tratamientos con plasma

A la vez, comentó que hasta el momento recibieron plasma más de 60 pacientes, de los cuales el 45% ya fueron dados de alta y solo cuatro requirieron ser internados en unidades de terapia intensiva. Además, incluyen 10 pacientes por día para la transfusión.

“Hasta el momento tenemos en stock, pero teníamos solamente 2 A, y 25 0”, apuntó en cuanto a la cantidad de plasma con que se cuenta actualmente.

Lea más: Donación de plasma ya benefició a 25 pacientes de COVID-19

Los teléfonos para más información sobre las donaciones son: 021 205 840, 0981 423 302 y 0961 816 455. Las colectas de plasma se realizan en Ciudad del Este, en el hemocentro, la Casa del Donante; en Asunción en IPS y también se sumó el Hospital de Encarnación.

La profesional recordó que las personas que tuvieron COVID-19 pueden donar hasta treinta días después de haberse curado y pueden hacerlo hasta tres veces.

Lea más: Médico internado por COVID-19 insta a recuperados a donar plasma

Dijo también que no pueden donar las personas con enfermedades como hepatitis B o C, sífilis, VIH, para lo cual primero se les realiza un estudio. Tampoco pueden donar mujeres que hayan tenido hijos, porque tienen anticuerpos y eso puede producir una reacción, según explicó. Las personas con tatuajes o piercings pueden donar sangre luego de seis meses de habérselos hecho.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD