Migraciones solo tiene registros del ingreso de una de las niñas fallecidas

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, explicó que solo encontraron dos registros de ingreso al país de una de las niñas argentinas abatidas, los cuales datan de 2016. Sin embargo, no hay datos de la entrada legal de la otra víctima de un enfrentamiento entre el EPP y la FTC.

Mario Abdo Benítez, posando con la FTC, tras el tiroteo en el cual murieron dos niñas.
Mario Abdo Benítez, posando con la FTC, tras el tiroteo en el cual murieron dos niñas.

Las dos niñas fallecidas durante un enfrentamiento entre el autodenominado EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eran de nacionalidad argentina. Según la directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, solo encontraron registros del ingreso al Paraguay de una de ellas.

“Hay un registro de entrada en abril del 2016 y otro en julio del 2016, no así de la otra niña, que no tiene ningún registro de ingreso ni salida del país; eso es lo que obra dentro de Migraciones, el movimiento de una de las niñas, pero en el año 2016”, añadió. La menor había ingresado en ese entonces a través de la ciudad de Encarnación.

Nota relacionada: Madre de una de las abatidas culpa al Gobierno y justifica crímenes del EPP

Según la madre de una de las niñas, ambas ingresaron al país durante las últimas vacaciones, pero la titular de Migraciones manifestó que no entraron al territorio nacional por los canales legales en los últimos años.

PUBLICIDAD

“Hay un listado de un montón de gente que ingresó en esa época y eso ya fue entregado para que puedan ver por lo menos quién había ingresado en ese momento, cosa que va a ser difícil porque cuando un adulto ingresaba con un menor tenía que mostrar nomás al inspector migratorio el permiso del menor y la libreta del menor, y ya le dejaban pasar”, consideró.

Miriam Villalba es madre de una de las menores abatidas en Yby Yaú y tía de la otra. Durante una entrevista brindada a un medio de prensa de Argentina, aseguró que las menores vinieron a Paraguay para ver a “su papá”, a quien no conocían, pero luego de las vacaciones de verano quedaron varadas en nuestro país debido al cierre de fronteras dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Lea también: Filtran supuesto diario de una de las niñas fallecidas en Yby Yaú

El enfrentamiento que derivó en la muerte de las dos menores se registró el pasado martes 2 de setiembre, en Yby Yaú. Según la FTC, las dos niñas se encontraban en dos campamentos distintos pero cercanos entre sí, vestidas con el uniforme del EPP. Una de ellas recibió dos impactos y la otra, ocho.

PUBLICIDAD

En principio se habló del abatimiento de dos líderes, luego el Gobierno indicó que serían adolescentes, pero finalmente desde la Cancillería argentina confirmaron que se trataba de dos niñas de 11 años, ambas de nacionalidad argentina.

Según la FTC, tuvieron que reaccionar ante los disparos y los militares involucrados no pudieron individualizar a las menores durante el tiroteo en medio de una zona boscosa. Lo llamativo es que el Gobierno se apresuró para enterrarlas sin identificarlas y recién luego de la intervención del vecino país se procedió a una nueva autopsia en Asunción.

Lea más: Exhuman restos de menores fallecidas durante enfrentamiento entre EPP y FTC

La madre de una de las niñas aseguró que las menores fueron ejecutadas y que el Gobierno les colocó el uniforme para encubrir el asesinato. También que fueron torturadas y que está recibiendo fotografías que lo comprueban.

Villalba no supo precisar en dónde se alojaban las niñas dentro del Paraguay y solo se limitó a decir que fueron llevadas por un amigo de la familia. En otro momento de la entrevista para una radio argentina, la mujer defendió al EPP, cuyos crímenes catalogó como “autodefensa”.

“El EPP es el levantamiento de los campesinos pobres que están cansados del despojo de sus tierras. Es una autodefensa del campesinado paraguayo contra los ejércitos de matones, los guardias privados que tienen las grandes estancias”, manifestó. Al final de la entrevista, aseguró que las víctimas del grupo criminal que las autoridades hacen figurar como peones de estancia son en realidad “matones”.

Lea además: La FTC no tenía la “certeza” de que niños eran reclutados por el EPP

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD