El regreso a clases para 2021 todavía está en duda

Si bien ya se descartó la posibilidad de volver a clases este año debido a la pandemia del COVID-19, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó incluso que ni siquiera puede asegurar que en 2021 se podrán retomar las actividades escolares. En ese sentido, explicó que dependerá mucho de la vacuna y del avance de las investigaciones sobre tratamientos contra el nuevo coronavirus.

La pequeña maestra y sus alumnos en plena clase virtual.
En algunas localidades, los niños se reúnen para poder desarrollar sus clases con quienes poseen acceso a un celular.Archivo, ABC Color

El ministro Julio Mazzoleni reiteró esta mañana que “epidemiológicamente” no ve posibilidades de retomar las clases antes de fin de año, tal y como ya había confirmado el Ministerio de Educación meses atrás.

El titular de Salud también resaltó que ve con mucho éxito la aplicación de protocolos para clases prácticas y exámenes. Por ejemplo, señaló que días atrás se aplicó un buen protocolo preventivo en el examen de ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Asunción.

“Pero todavía no tomamos una decisión sobre el año que viene”, admitió en contacto con ABC esta mañana. Explicó que para el retorno a clases se tendrá que evaluar un montón de criterios epidemiológicos y, sobre todo, la existencia o no de una vacuna contra el COVID-19 y el avance de las investigaciones sobre los tratamientos para la enfermedad.

Lea también: Recomendarán cuarentena social también para Caaguazú y Concepción

PUBLICIDAD

Actualmente, solo están permitidas las clases presenciales prácticas para los universitarios, siempre y cuando se desarrollen cumpliendo ciertas normativas sanitarias. Los de la primaria y secundaria vienen desarrollando un cuestionado sistema de clases virtuales, puesto que solo algunos colegios brindan sus clases vía plataformas digitales, mientras que otros solo envían un cúmulo de tareas acompañadas de algunos videos esporádicos para que los niños luego envíen las fotografías.

Además, también hay muchas zonas del país en las cuales la cobertura de internet es muy baja o incluso nula, lo cual impide que reciban siquiera las tareas vía WhatsApp.

Nota relacionada: Baja cobertura de internet dificulta clases virtuales en Alto Paraguay

Recordemos que en su conferencia de esta mañana el ministro no descartó la posibilidad de volver a una cuarentena total, pero resaltó que se debe apuntar a proteger el sector laboral, aunque siempre serán los indicadores epidemiológicos los que decidirán qué paso dar.

PUBLICIDAD

Admitió que siempre es “una posibilidad”, pero representa una medida drástica. “Hoy vemos que la cuarentena social tiene un impacto positivo, de menor rapidez e intensidad, pero positivo”, aseguró en otro momento de la conferencia brindada esta mañana.

Asimismo, Mazzoleni recalcó que no existen estudios científicos confirmados y seguros sobre el uso de algún tipo de medicamento para combatir la enfermedad. En el caso de la ivermectina, que es uno de los más utilizados por la ciudadanía hasta de manera preventiva, resaltó que los análisis solo han sido laboratoriales y de muy baja calidad. “Hoy no existe ninguna sola evidencia científica de que sea útil para el COVID”, aseguró.

Lea además: Se espera descenso de casos en 6 semanas

Mazzoleni hizo énfasis en que la automedicación es peligrosa porque, aunque el medicamento sea “noble”, nunca es 100% seguro si se consume sin monitoreo médico. Además, consumir este tipo de medicinas genera una “falsa sensación de seguridad” que puede hacer que la ciudadanía acuda a los hospitales ya en una etapa muy avanzada de la enfermedad.

De acuerdo a los últimos datos, Alto Paraná, Asunción y Central son las zonas con mayor número de casos en las últimas semanas. Sin embargo, se ha registrado un preocupante incremento en Caaguazú y Concepción.

Por ese motivo, el ministro de Salud ya informó a los gobernadores de ambos departamentos que recomendará al Ejecutivo que aplique la denominada cuarentena social, que ya está siendo implementada en Alto Paraná, Capital y Central.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD