EPP libera a Adelio Mendoza, secuestrado junto a Óscar Denis

Adelio Mendoza (21), el joven que fue secuestrado el pasado miércoles junto al exvicepresidente Óscar Denis (74) fue liberado en la tarde de este lunes, algo que ya estaba previsto como parte de las negociaciones para el pago del chantaje impuesto por el grupo criminal EPP a la familia Denis. Su liberación fue confirmada por las autoridades.

Liberación de Adelio Mendoza.
Liberación de Adelio Mendoza.Gentileza

La liberación del peón se produjo en un camino vecinal, cerca de la estancia Tranquerita, lo que indica que lo tenían próximo a la zona del secuestro.

Mendoza, integrante de la comunidad indígena Pãi Tavyterã, acompañaba a Denis cuando fueron interceptados por el grupo de criminales en un camino interno de la estancia Tranquerita. Su liberación ya había sido anticipada el pasado viernes por la familia del exvicepresidente, ya que esto fue anunciado en el panfleto que dejó el grupo criminal junto con sus exigencias.

En un video que muestra las primeras imágenes de Adelio luego de llegar a su comunidad se lo ve vistiendo una camiseta celeste, que luego se saca. Entre sollozos y gestos de cariño de quienes lo rodean, se lo ve también bebiendo agua y siendo refrescado.

ABC conversó telefónicamente con Ismael Mendoza, hermano de Adelio, quien confirmó que el mismo se encuentra bien pero que no quiere hablar en este momento. Indicó que mañana podría responder preguntas.

Más tarde se compartieron otras imágenes en las cuales se lo ve alimentándose, ya vestido con ropas limpias. También se distribuyeron fotografías en las que se observa a un militar haciéndole una inspección física. Según se puede ver, ya que Adelio está con el torso desnudo, y descalzo, no aparenta tener marcas de golpes o torturas. En las imagénes se nota que el joven es de contextura física menuda.

Se cree que Adelio trae un mensaje del grupo criminal para dar a la familia del político liberal, que clama un canal de comunicación con los secuestradores. Durante la noche, parte del equipo fiscal asignado al caso se reunió junto al liberado, y se aguardan novedades sobre cualquier pista respecto al exvicepresidente.

No obstante, previamente un equipo de psicólogos del Ministerio Público y funcionarios de Derechos Étnicos le brindaron asistencia.

No obstante, Óscar Denis sigue en poder de los criminales, ya que es utilizado por los mismos como principal elemento de extorsión, no solo a los familiares a los que exigieron la entrega de víveres con fines propagandísticos del EPP, sino también contra el Gobierno, ya que plantearon la liberación de los líderes del grupo criminal Carmen Villalba y Alcides Oviedo.

Respecto a dichas exigencias, los criminales del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) había emplazado hasta ayer, domingo a las 22:00, como tiempo máximo para la liberación de Villalba y Oviedo, de los contrario, según sus propias palabras, "el caso quedará como cerrado y el retenido fusilado”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.